niño sindrome ojo vago cintrano

¿QUÉ TRATAMIENTO ES MÁS EFICAZ PARA EL SÍNDROME DEL OJO VAGO?

En el ojo vago, la visión de uno de los dos ojos no está bien desarrollada  o ha perdido su capacidad. Esta pérdida de agudeza visual puede ser parcial o total y es muy frecuente en niños (afecta a alrededor del 3% de la población mundial). La prestigiosa publicación científica Journal of the Royal Society of Medicine define de forma muy precisa el ojo vago o ambliopía como la “alteración del desarrollo visual normal que afectará a la maduración de las diferentes funciones visuales con cambios estructurales asociados en las vías visuales y el córtex”.  Esta ambliopía puede implicar, además de a la agudeza visual, a otras capacidades como la sensibilidad al contraste y el color y la percepción de movimiento. Y en determinados casos, el ojo vago también puede afectar a los dos ojos.

CAUSAS DEL OJO VAGO

Defectos visuales como la miopía (visión poco clara o borrosa de objetos lejanos), estrabismo (cada ojo mira en una dirección diferente), hipermetropía (visión cercana borrosa) o astigmatismo (percepción borrosa o distorsionada de los objetos) pueden causar el ojo vago.

Los antecedentes familiares también pueden ser determinantes en el desarrollo del ojo vago, pues existe más riesgo de padecerlo si los padres sufren o han tenido problemas de visión.

¿CÓMO DEBE TRATARSE EN OFTALMOLOGÍA INFANTIL EL OJO VAGO?

En primer lugar, en oftalmología infantil es muy importante detectar a tiempo la patología para que el especialista indique el tratamiento más adecuado y el sistema visual del niño se desarrolle apropiadamente. Si el ojo vago se detecta antes de los 8 años, es mucho más fácil de tratar de forma eficaz pues a edades más avanzadas el daño puede ser permanente.problemas oculares niños oftalmologia infantil cintrano

  • Si la causa del ojo vago es un defecto visual como alguno de los mencionados anteriormente, las gafas o lentes de contacto constituyen la primera opción de tratamiento.
  • Si las gafas o lentes de contacto no son suficientes, el especialista indicará también en la consulta de oftalmología infantil la oclusión ocular: este tratamiento consiste en la utilización de un parche con el que se cubre el ojo sano del niño, obligándole así a usar su ojo vago.  La oclusión ocular puede durar semanas, meses o, incluso, años. Además, el oftalmólogo también puede recurrir a colirios para hacer borrosa la visión del ojo fuerte.
  • En los últimos años, han empezado a utilizarse videojuegos diseñados específicamente para ayudar a corregir el ojo vago.  El objetivo es forzar al paciente a usar ambos ojos para jugar, entrenando así al cerebro en la utilización de ambos. Todavía queda mucho por avanzar en este terreno, pero algunos expertos aseguran que muy pronto será habitual que el especialista prescriba este tipo de juegos para tratar patologías.

¿CUÁNDO HAY QUE LLEVAR AL NIÑO A LA CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA INFANTIL?

Existen una serie de síntomas que han de servir de alarma a los padres para sospechar que su hijo puede padecer un problema de visión y acudir de forma inmediata a la consulta de oftalmología infantil. Estos síntomas son característicos del ojo vago:

  • El niño aproxima mucho los objetos a su cara
  • Sufre con frecuencia dolores de cabeza
  • Le resulta más difícil que al resto de niños leer y escribir
  • Desvía la visión de un ojo
  • No reconoce rostros familiares a cierta distancia

La prevención es básica en el tratamiento del ojo vago. Recuerda que las revisiones periódicas en la consulta de oftalmología infantil son la mejor medida tanto para prevenir como para tratar esta afección.

EN CINTRANO, SOMOS ESPECIALISTAS EN OFTALMOLOGÍA INFANTIL

Si tienes más dudas acerca del ojo vago u otras patologías oculares relativas a la salud de tus hijos, no dudes en contactarnos . Contamos con un equipo de profesionales de primer nivel que estará encantado de atenderte y asesorarte sobre el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. No lo dudes más. Te esperamos.

proteger tus ojos