cirugia refractiva

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Cirugía Refractiva

El Laser Lasik, es la herramienta de la cirugia refractiva más utilizada para corregir de forma definitiva los llamados errores refractivos como son la miopía, hipermetropía y el astigmatismo. EL Lasik, emplea un láser ultravioleta para extraer una parte del tejido corneal con el objetivo de dar una nueva forma a la cornea que permita eliminar la borrosidad que tiene el paciente. Esta técnica concentra altos porcentajes de éxito a sus espaldas.

Protocolo de actuación

Se realiza un diagnóstico previo a la operación de cirugía refractiva para conocer las características específicas del paciente. Según organizaciones de gran prestigio internacional como la Academia Estadounidense de Oftalmología, son:

  • Ser mayor de 20 años.
  • No estar embarazada ni estar en periodo de lactancia.
  • No apto para pacientes que padezcan de diabetes, glaucoma o cataratas.
  • No tomar ciertos fármacos que necesiten receta.
  • Tener una graduación suficiente para la intervención y estable en el tiempo comprendida aproximadamente entre:
    • Miopía entre -1.00 y -8.00 dioptrías
    • Hipermetropía entre +2.00 y +6.00 dioptrías
    • Astigmatismo entre 1.00 y 4.00 dioptrías

El siguiente paso será la observación propia del ojo, donde se mide la curvatura y espesor de la córnea, tamaño de la pupila etc. con el objetivo de asegurarse de que su ojo es apto para realizar la cirugía. Se recomienda evitar el uso de lentes de contacto durante 10 días aproximadamente antes del examen previo para un diagnóstico más preciso.

Operación con Laser Lasik

La operación de cirugía refractiva con LASIK, se realiza en una sala ambulatoria en una sesión de aproximadamente 15 minutos. El procedimiento es el siguiente:

  1. Se insensibiliza el ojo con una anestesia local en forma de colirio.
  2. Se coloca un anillo de succión para aplanar la córnea. En este punto la visión del paciente se oscurece.
  3. Se levanta una tapa del tejido corneal con un láser o bisturí.
  4. Aplicamos el láser mientras el paciente mira hacia una luz fija
  5. Por último, el cirujano coloca el tejido corneal extraído que se pegará al resto del ojo en 5 minutos sin necesidad de puntos.

Ya te has operado, ¿Y ahora qué? ¿Cómo puedo recuperarme de la mejor forma posible?

Intervención Postquirúrgica

Tras la operación, observará que necesitará de un par de días para recuperar su estado normal, hasta entonces podrá tener alteraciones como una disminución de su capacidad visual, destellos en ambientes muy iluminados.

Su oftalmólogo, suele administrar a los pacientes antibióticos y/o antiinflamatorios en forma de colirio o pomadas para favorecer la recuperación, o incluso colirios lubricantes para humedecer el ojo o el uso de vendajes durante los primeros días.

En cada caso, el oftalmólogo le dará algunas instrucciones para conseguir la mejor de las recuperaciones. Solemos recomendar:

  • Lavar las manos antes de echar el colirio o pomada
  • Máxima higiene facial
  • No realice deportes de alto rendimiento
  • No se frote los ojos ni los tape.
  • Utilizar gafas de protección nada más ser operado.

Aunque no suele ser habitual, existen casos en donde los pacientes pueden sufrir el llamado ojo seco, visión borrosa o similar que se corrigen en las semanas siguientes sin intervención médica.

Pero, ¿Qué pasa con los riesgos de la cirugía refractiva? ¿Cómo de bueno ha sido el resultado para aquellos que ya se han operado?

Riesgos y Realidades del Laser LASIK en la cirugía refractiva

Los riesgos que produce el láser LASIK que suelen producirse son principalmente infecciones de la córnea, durante su cicatrización, una mayor sensibilidad a la luz, unida a la irritación del ojo, o una disminución de la visión, ya sea por visión borrosa o parches rojos.

Por otro lado, en un estudio se demostraron ciertas afirmaciones que te ayudarán a decidirte por la operación de cirugía refractiva.

  • Un 94,36% mejora su calidad de visión después de la operación.
  • El 86,45% posee una visión estable tras la cirugía antes del 3 mes.
  • Un 79,17% de los pacientes se considera satisfecho tras la cirugía.
  • Disminución significativa de los problemas durante la lectura y de detalles de visión.

¿Tienes más dudas? ¡Contacta con Clinica Oftalmologia Madrid Dr. Cintrano para más información!