astigmatismo en niños - Clínica cintrano

Cuáles son los principales síntomas del astigmatismo en niños

El astigmatismo en niños es uno de los trastornos visuales más comunes a estas edades. Esta enfermedad es un error refractivo que se desarrolla cuando la superficie de la córnea tiene una forma irregular.

Este trastorno está estrechamente vinculado con otros problemas oculares como la miopía y los síntomas son parecidos. Además, la mayoría de personas que padecen miopía, etc, también suelen tener astigmatismo. Es importante una detección temprana de estos problemas.

oftalmólogo infantil para miopíaSíntomas del astigmatismo en niños

El astigmatismo en niños se manifiesta de diferentes formas y prácticamente igual que en los adultos. Sin embargo, los niños, sobre todo los más pequeños, pueden no quejarse de la distorsión visual. Estos son los indicios más comunes de este trastorno que debes detectar:

  1. Vista borrosa

Igual que ocurre con la miopía o hipermetropía. De esta manera se produce una dificultad a la hora de ver con detalle las cosas, ya sea de cerca o de lejos. Se tiende a deformar los objetos por la forma de la córnea. En este caso, el pequeño podría padecer alguna dificultad para ver la pizarra o para seguir la línea al leer o escribir.

2. Fatiga visual

Es muy común en personas con este trastorno. Si notas que tu hijo se cansa al leer, puede ser porque tenga un problema de visión. Al 72 % de los niños con enfermedades oculares no les gusta leer, según el estudio El estado de la salud visual infantil en España de la asociación Visión y Vida. En este punto y en el anterior, es importante la labor de los profesores, que pueden detectar mejor estos dos síntomas.

3. Dolores de cabeza

Esto es debido a la fatiga visual en un principio. El niño puede fijar la vista en la pizarra y este sobreesfuerzo provoca dolor en la cabeza. Para evitar eso, algunos niños dejan de prestar atención en las clases.

4. Enrojecimiento y escozor

Tiene los ojos rojos y padece picores e irritación continua. El astigmatismo puede provocar varias molestias. Los niños se tocan los ojos, provocándose rojeces y, en ocasiones, infecciones mayores.

Otros síntomas

  • Entorna continuamente los ojos, buscando un enfoque correcto. Puedes detectar que tu hijo lee con los ojos entrecerrados y fijando mucho la vista.
  • Tuerce la cabeza intentando encontrar el ángulo que le permita ver bien.
  • Guiña mucho los ojos tratando de enfocar para poder ver bien.
  • En ocasiones graves, este problema puede derivar en mareos.

astigmastismo en niños- clinica cintrano 2Soluciones para el astigmatismo en niños

Este problema se suele solucionar con el uso de lentes graduadas y preparadas para adaptar su vista a los problemas y mejorarla. En los casos de niños muy pequeños, existen monturas de plástico y de cristales que no se rompen para evitar que el niño se haga daño si se cae o se da un golpe. La cirugía Lasik no es recomendable en esta etapa de su desarrollo.

Clínica Cintrano, tu clínica oftalmológica en Madrid de confianza

Para evitar problemas mayores de astigmatismo, te aconsejamos acudir a revisiones periódicas en a nuestra clínica en Madrid. Detectar posibles trastornos visuales, sobre todo si hay un factor genético importante, es esencial para mejorar la calidad de vida de los más pequeños. Si ves algunos de los síntomas mencionados anteriormente en tus hijos, no dudes en acudir a nuestros oftalmólogos para poder solucionarlo inmediatamente.

proteger tus ojos