oftalmologo

Revisa la Visión

En general las enfermedades de la visión dan la cara rápidamente, pues la mayoría originan perdidas de definición en la visión, visión de manchas, perdidas del campo de visión o dolor y enrojecimiento ocular.

Resulta, sin embargo, más difícil  si estos síntomas obedecen a enfermedades graves y potencialmente peligrosas o se deben a problemas más leves. Es recomendable ante cualquier síntoma acudir  al médico oftalmólogo, pero a veces los síntomas se presentan de manera repentina y no tenemos acceso rápido a atención medica.

Formas Caseras de Autoexplorarse la vista

• Chequea la visión de cada ojo por separado. Nuestra visión en profundidad depende de la superposición de la visión de un ojo sobre la del otro ojo , por eso algún defecto de visión en un ojo podría estar “disimulado” por la del otro ojo. Por eso cualquier prueba que hagamos para comprobar el estado de nuestra visión se debe realizar en cada ojo tapando el otro con la mano.
  • Existe un dibujo que sirve para evaluar el estado de la macula, que es el centro de la retina y parte más importante para una visión perfecta, se llama rejilla de Amsler y consiste en una cuadricula con un punto central. El test consiste en mirar, con cada ojo por separado como se recomendó anteriormente, el punto central. Son síntomas de enfermedad de la macula ver una mancha fija central, dejar de ver parte de la cuadricula o ver torcidas las líneas de la cuadricula. Seguro que puedes encontrar la rejilla de Amsler en internet pero también te puede servir mirar los azulejos del baño.
  • ¿Ves pequeñas manchas que se desplazan al mover los ojos y que se hacen más evidentes sobre un fondo luminoso?

No te asustes , dentro del ojo en la cavidad posterior, existe un gel transparente llamado vítreo , está formado por fibras de colágeno , cuando estas fibras degeneran, cosa que ocurre con mucha frecuencia, se forman agregados que son los causantes de la aparición de esas pequeñas manchas móviles.

Si el vítreo se desprende y pierde la adherencia a la retina aparecerá, de forma súbita,  una o varias grandes  manchas móviles, esto sí es motivo de alarma, en especial si además percibimos la presencia de unos destellos de luz por la periferia porque el vítreo al soltarse de la retina tracciona de la misma y en ocasiones  produce desgarros que pueden desencadenar un desprendimiento de retina.El desprendimiento de retina da lugar a una pérdida de parte del campo de visión como si alguien hubiera corrido un telón.

Distinguir entre problemas leves y graves de la visión.

Hay diferentes enfermedades de los ojos que producen enrojecimiento, algunas de ellas son leves y no ponen en riesgo la visión  como la conjuntivitis o la epiescleritis y otras son graves como la uveitis , la queratitis o el glaucoma agudo y de no ser tratadas de forma urgente comprometen seriamente la visión .

De manera general , las causas graves de enrojecimiento del ojo cursan con pérdida de visión mientras que las causas leves no. Un truco eficaz para saber si el enrojecimiento del ojo es para preocuparse es mirar una luz , si duele estamos ante una causa grave de ojo rojo , si no duele o solo molesta ligeramente probablemente se trate de algo leve.

problemas oculares

• Tal vez te duele la cabeza por las tardes particularmente después de utilizar el ordenador o leer durante horas y en ocasiones los ojos se enrojecen. Todo ello puede ser debido a un defecto de graduación no convenientemente corregido. De ser así los fines de semana notarás una clara mejoría.
  • Algunas enfermedades del nervio óptico como el glaucoma , enfermedades de la retina como la retinosis pigmentaria e incluso ciertos  tumores intracraneales producen reducción del campo visual.

Un artículo de un investigador israelí defiende que en la bíblica y desigual lucha entre David y el gigante Golliat  el que realmente partía con ventaja era el aparentemente débil pastor, puesto que Golliat padecía un tumor de hipófisis productor de hormona de crecimiento(de ahí su tamaño y su feroz aspecto) .Dicho tumor intracraneal comprime la vía óptica y reduce el campo visual por los laterales. David, conocedor de este defecto, se situaba en la zona ciega del Gigante Golliat  y desde ahí le lanzaba las piedras con la honda.

oftalmólogo

• El campo visual también se puede chequear con un método denominado por confrontación. Necesitas hacerlo con alguien que se sitúe frente a ti , los ojos a la misma altura mirando el uno a la nariz del otro y tras ocluir tanto el explorador como el explorado un ojo (uno el derecho y otro el izquierdo) , presentar un objeto, por ejemplo un lápiz, desde arriba , abajo y ambos lados ,comenzando por zonas fuera del campo visual  para lentamente acercarlo hacia el centro.Tanto el explorador como el explorado tienen que empezar a ver el objeto , sin mover la mirada ,en el mismo momento. Si alguno necesita que el objeto se acerque más al centro para comenzar a verlo puede tener reducido el campo visual.

En cualquier caso, para terminar, me gustaría remarcar la importancia de acudir al médico oftalmólogo ante cualquier síntoma y de manera periódica en ausencia de los mismos pues alguna enfermedad ocular cursa de manera completamente asintomática hasta estadios avanzados de la misma.

si quieres más información