TRATAMIENTO RETINOPATIA DIABETICA

¿Qué es la retinopatía diabética y cuál es su tratamiento?

La retinopatía diabética es una enfermedad provocada por la diabetes. Es una enfermedad relacionada con el metabolismo. Consiste en tener altos niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

La retinopatía diabética se produce cuando a causa de la diabetes se ven afectados los vasos sanguíneos de la retina, es una de las causas principales de la ceguera. Generalmente este tipo de enfermedad afecta en los dos ojos, siendo la degeneración progresiva. En un primer momento, no se notará nada en la visión, pero posteriormente habrá una degradación.

Posibles síntomas en una retinopatía diabética

Existen unos síntomas que te pueden ayudar a saber si tienes retinopatía diabética. Aunque los signos no tienen por qué ser explícitamente por esta enfermedad hay que tenerlos en cuenta.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO RETINOPATIA DIABETICA

1. La visión puede cambiar de forma periódica de clara a borrosa y viceversa.
  2. Manchas flotantes, estas manchas pueden ser de sangre, pequeños derrames que provocan que la visión sea complicada.
  3. La pérdida de temperatura de color también es un síntoma de la retinopatía, los colores dejan de tener intensidad.
  4. El enfoque no es el mismo, por lo que la capacidad para enfocar de cerca se verá cada vez más reducida. La vista nocturna también se verá afectada.

Si padeces diabetes y has experimentado alguno de estos síntomas, acude a un oftalmólogo y realízate pruebas por prevención.

El tratamiento para una retinopatía diabética

En las primeras etapas de la enfermedad, no es necesario un tratamiento. Las personas que la padecen deben reducir su consumo de azúcar en sangre para evitar problemas visuales.

La cirugía vitreorretiniana consiste en introducir instrumentos quirúrgicos en los vasos sanguíneos para extraer la sangre del ojo. También se eliminan las cicatrices por lo que se restaura la posición normal de la retina.

Se pueden colocar burbujas de gas o de aceite para ayudar a que sane la retina. Es importante que se sigan los consejos de los oftalmólogos sobre correcciones y posiciones del ojo para no dañarlo.

Algunas prevenciones

CLINICA OFTALMOLOGICA MADRID RETINOPATIA DIABETICA

Es recomendable que las personas que padezcan diabetes se hagan pruebas anuales por posibilidad de contraer enfermedades oculares. Una buena revisión evitará que la enfermedad vaya a más y prolifere. Un porcentaje de casi un 45% de pacientes con diabetes tienen posibilidad de tener enfermedades como la retinopatía.

Tener en cuenta y prevenir los niveles de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial es una buena técnica para estar al día de cómo funciona tu organismo. Si se produce una detección precoz de la enfermedad lo más probable es que no llegue a la ceguera y se pueda llevar una vida normal con los cuidados precisos. Dejar de fumar es muy recomendable, el tabaquismo es un factor de riesgo a tener en cuenta tanto para las enfermedades de glucosa como visuales.

Somos tu clínica oftalmológica en Madrid

Si padece diabetes y quiere revisar su visión para prevenir cualquier tipo de enfermedad como la retinopatía diabética, no dude en contactar con nosotros. En nuestra Clínica Oftalmológica Madrid te haremos un análisis exhaustivo de su vista y te ofreceremos diversas soluciones. Nuestro grupo de expertos determinará cuál es la mejor solución para ti. ¡Te esperamos!