Personas en riesgo de sufrir retinopatía diabética - Doctor Cintrano - Clínica oftalmológica Madrid

Retinopatía diabética: ¿a qué personas afecta?

Las personas con diabetes tienen un nivel de glucosa en sangre alto. Los capilares, encargados de suministrar la sangre a la retina, se deterioran y comienzan a filtrar líquidos y grasas. Se genera una hinchazón y, si no se trata, puede producirse una retinopatía diabética.

Al mismo tiempo, una obstrucción en los vasos sanguíneos conlleva a un crecimiento anómalo de los mismos. Este hecho puede acabar en casos extremos como el desprendimiento de retina.

El riesgo comienza a los 20 años. No esperes a que sea demasiado tarde. Desde nuestra Clínica Oftalmológica en Madrid te contamos lo que debes tener en cuenta.

¿A quién puede afectar la retinopatía diabética?

Todas aquellas personas que padezcan de diabetes (en cualquiera de sus tipos) se encuentran en riesgo de desarrollar la retinopatía diabética. Según el primer barómetro mundial sobre esta enfermedad, es la complicación que más preocupa a los pacientes.  Existen tres tipos de diabetes:

Tipos de personas que se ven afectadas por una retinopatía diabética - Clínica oftalmológica MadridPersonas con diabetes Tipo 1

Conocida como diabetes juvenil, se trata de la que afecta a niños y adultos jóvenes. Aparece cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina.

Personas con diabetes Tipo 2

Se trata de la forma más común de diabetes y aparece cuando el cuerpo no es capaz de producir la insulina necesaria o, simplemente, no la reconoce.

Mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional

Como su propio nombre indica, este tipo de diabetes se da durante el embarazo, causada por unos niveles de azúcar en sangre elevados, en mujeres que no han tenido nunca diabetes. En este sentido, el cuerpo de la embarazada no puede producir ni usar  toda la insulina que necesita durante este periodo gestacional. Por el contrario, si ya se tiene diabetes y retinopatía diabética, un embarazo puede ocasionar un desarrollo en la progresión de esta última. Sin embargo, hay estudios que aseguran que estos problemas se pueden solucionar tras dar a luz y, además, no se incrementa a largo plazo.

Otras causas

Claves para saber a qué personas afecta la retinopatía diabética - CintranoLa probabilidad de padecer diabetes y, consecuentemente, retinopatía diabética puede variar en función de la etnia. Hay grupos étnicos más propensos a padecer estas enfermedades como: los nativos estadounidenses, los latinos y los afroamericanos.

Para prevenir estos problemas lo recomendable es controlar estrictamente la presión arterial, el azúcar en sangre y los niveles de lípidos en la sangre. Llevar un control de estos síntomas puede retrasar la aparición de este tipo de molestias.

Además, no olvides acudir periódicamente al oftalmólogo, al menos una vez al año. Es importante añadir que una duración prolongada de la diabetes aumenta el riesgo. Por lo que cuanto más tiempo llevas, más tienes que aumentar las precauciones.

En la clínica oftalmológica Cintrano tratamos la retinopatía diabética

Desde Cintrano, clínica oftalmológica en Madrid, os aconsejamos llevar un estilo de vida saludable. Si tienes diabetes o durante el embarazo, es recomendable acudir a tu oftalmólogo. Recuerda que dos de cada tres enfermos acuden a consulta demasiado tarde. No dudéis en pedir vuestra cita y poner vuestra salud en mano de profesionales.