retinopatía diabética - clínica oftalmológica madrid

¿Qué es la retinopatía diabética y cómo se trata?

La diabetes es la principal causa de ceguera en los países industrializados. Es un dato alarmante. Pero solo poniendo de relieve esta realidad podemos concienciar de cuánto puede afectar esta enfermedad a la visión. El problema más común derivado de la diabetes es la retinopatía diabética, una complicación que puede degenerar en la pérdida de visión total. Sin embargo, se puede frenar si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente. En la Clínica Oftalmológica Madrid del Doctor Cintrano, como especialistas en las enfermedades oculares provocadas por la diabetes, te explicamos todo lo que debes saber sobre la retinopatía diabética.

Retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en nuestro país

causas y tratamiento de la retinopatía diabética- clínica oftalmológica madrid La retinopatía diabética es una afección ocular provocada por la Diabetes Mellitus. La diabetes daña los vasos sanguíneos de la retina, de modo que pueden hincharse y producir derrames o taponarse. Las hemorragias internas que pueden originarse a consecuencia de ello derivan en graves alteraciones en la visión. En las etapas más avanzadas de la enfermedad, se crean nuevos vasos sanguíneos anómalos que crecen en la superficie de la retina, aumentando la posibilidad de sufrir un derrame y provocar la ceguera total.

Es una enfermedad que va degenerando con el paso del tiempo y que suele afectar a los dos ojos. El paciente que sufre este problema ocular no suele percibirlo inicialmente. Sin embargo, la detección de la retinopatía diabética es crucial para que sea posible tratarla. Por eso, los especialistas recomiendan a las personas diabéticas realizarse pruebas oftalmológicas periódicas, al menos, cada seis meses.

El aumento exponencial de pacientes con retinopatía diabética ha hecho que las tecnologías de diagnóstico y tratamiento prosperen, siendo cada vez más fiables y precisas. Durante años la única técnica para diagnosticar esta afección pasaba por la realización de un fondo de ojos. A día de hoy, en nuestra Clínica Oftalmológica Madrid contamos con la tecnología para la realización de las pruebas más innovadoras para la detección de la retinopatía. Una es la angiografía fluoresceínica, que permiten captar los vasos sanguíneos de la retina y comprobar que no existan alteraciones.

La otra, aún más novedosa, la tomografía óptica de coherencia. Consiste en la realización de un barrido a través de un scanner para observar la retina y su espesor, algo que posibilita la detección temprana de alteraciones en el tejido.

Para el tratamiento de la retinopatía diabética es fundamental que el paciente tenga los niveles de azúcar estabilizados. Dependiendo del estado de evolución de la retinopatía se seguirá un procedimiento u otro. En las fases iniciales, la técnica más segura y efectiva es el láser de argón. No obstante, en los estadios más avanzados, existe la posibilidad de realizar una cirugía  vitreorretiniana para evitar el desprendimiento de retina. Se trata de tratamientos con una alta tasa de éxito que no solo permiten mantener la visión, sino también recuperarla a niveles satisfactorios.

prevención retinopatía diabética- cintrano clínica oftalmológica madridClínica Oftalmológica Madrid del Dr. Cintrano, especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética

Contar con la última tecnología para la detección temprana de la retinopatía diabética nos permite garantizar mayores posibilidades de éxito en los tratamientos de esta enfermedad. En Cintrano nos hemos especializado en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones oculares derivadas de la diabetes. Si quieres revisar tu salud ocular y conocer cómo podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros.

proteger tus ojos