Expertos en oftalmología / Calle Gaztambide, 46 Madrid    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano
Teléfonos: 915 435 169 / 915 446 106
Horario de atención: L-J: 9:00-13:30 y 16:00-20:00 V: 9:00-13:30

CIRUGÍA LASER DE LOS DEFECTOS REFRACTIVOS

Refractiva > CIRUGÍA LASER DE LOS DEFECTOS REFRACTIVOS


1.- ¿QUIÉN SE PUEDE OPERAR?

Se pueden operar todas aquellas personas con defecto de graduación en la visión estabilizado durante 1 año. Esto suele acontecer a partir de los 21 años. Es preciso realizar un estudio minucioso de los ojos y que los doctores determinen que la técnica es adecuada para corregir el defecto refractivo con un mínimo riesgo.

2.- ¿EN QUÉ CONSISTE?

La técnica consiste en tallar en la córnea la corrección óptica que el ojo precisa para una visión nítida.

El tallado de la córnea se realiza mediante un láser de excimer de última generación siguiendo un patrón definido por la graduación a corregir y la morfología de la córnea.

El láser de excimer se aplica sobre el estroma, parte de la cornea que no tiene células ni terminaciones nerviosas, lo que favorece una cicatrización estable, rápida y sin dolor.

Para tener acceso al estroma previamente hay que realizar un corte superficial e incompleto para generar una especie de bisagra que nos permite levantar y apartar un “flap” con las capas superficiales de la córnea.

cirugia laser defectos refractivos

La creación de este flap se puede efectuar con un microbisturí mecanizado (microqueratomo) o mediante el empleo de otro láser (láser de femtosegundo)

Una vez apartado el flap superficial y expuesto el estroma, el láser de excimer realiza el tallado de la córnea modificando la curvatura de la misma.

cirugia laser defectos refractivos

Para finalizar se repone el flap en su posición normal de modo que los bordes de la mínima incisión queden perfectamente alineados.

La duración de la  intervención es variable según el grado de colaboración pero lo más habitual es emplear en torno a 5 minutos por ojo.

3.- ¿ES DOLOROSO?

La intervención se realiza con anestesia tópica (en gotas) de modo que no duele absolutamente nada. Tan solo se siente una ligera sensación de presión durante segundos en alguna fase de la cirugía.

4.- ¿CUANTO TARDARÉ EN RECUPERAR MI ACTIVIDAD HABITUAL?  

Durante las primeras 4-6 horas se suelen tener molestias leves y  lagrimeo con visión algo borrosa, pero a las 12 horas la visión suele ser buena y se puede realizar una vida prácticamente normal.

5.- ¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO POSTOPERATORIO?

Consiste en aplicar gotas de colirio antibiótico y anti-inflamatorio durante una semana. Durante tres meses se recomienda el uso de lágrimas artificiales.

6.- ¿ES UNA TÉCNICA SEGURA?

El LASIK es una técnica poco agresiva de la que se tiene amplia experiencia pues desde que se comenzó a realizar a principios de los 90 hasta nuestros días hay millones de personas intervenidas con un número de complicaciones tanto a corto como a largo plazo muy reducido.

El avance de los medios exploratorios previos a la cirugía, el empleo de plataformas de láser más modernas y la amplia experiencia acumulada hace que la posibilidad de complicaciones sea en la actualidad mínimo.