Expertos en oftalmología / Calle Gaztambide, 46 Madrid    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano
Teléfonos: 915 435 169 / 915 446 106
Horario de atención: L-J: 9:00-13:30 y 16:00-20:00 V: 9:00-13:30

Refractiva

Refractiva


Refractiva

Hoy en día casi todas las personas con defectos en su graduación pueden lograr corregir su problema refractivo mediante cirugía. Un estudio exhaustivo de los ojos valorando la técnica quirúrgica más adecuada en cada caso es el paso más importante para lograr un resultado satisfactorio. El láser excímer es el método más utilizado para la corrección de la mayoría de los casos de miopía, astigmatismo o hipermetropía. El láser excímer va a realizar un tallado de la córnea modificando la curvatura de la misma de manera precisa gracias a la aplicación de complejos programas informáticos cada vez más exactos.

¿Qué es la cirugía refractiva?

 La Cirugía Refractiva tiene como finalidad eliminar defectos oculares como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. En un ojo normal, la imagen que penetra en el ojo desde el exterior, se proyecta sobre la retina, permitiendo que se transmita al cerebro y sea percibida con claridad, mientras que en un ojo con un defecto de refracción, la imagen se proyecta de forma anómala obteniendo como resultado una visión borrosa.

MÉTODOS DE CIRUGÍA REFRACTIVA

Para cualquier técnica de Láser Excimer, se realiza previamente un estudio minucioso, no sólo de la graduación, sino de la forma y función de la córnea. Para ello mediante complejos dispositivos de estudio por imagen, se realiza su mapa topográfico y de las distorsiones ópticas del ojo. Toda esta información se transmite al Láser para hacer un tratamiento fiable y personalizado para cada paciente.

Al ser la córnea una potente lente podemos actuar sobre ella modificando su forma para poder compensar defectos de graduación. Cuando el rayo Láser contacta sobre la córnea actúa como una onda de choque eliminando de forma selectiva capas de la misma. Esto nos permite realizar un esculpido real de la córnea con el que podemos corregir defectos de miopía, astigmatismo, hipermetropía o bien defectos combinados, incluso hasta grados elevados de dioptrías. Se utiliza por lo general un Láser denominado Excimer, aunque existen otros sistemas útiles para este fin.

LENTES FAQUICAS

LASER EXCÍME

laserExcimer2

Implante de lente

cirugia refractiva

La exactitud del tratamiento con el Láser nos la asegura la aplicación de un sistema de reconocimiento del iris, ya que al ser éste como la huella digital del ojo, nos permite garantizar el grado de personalización del procedimiento.

En las diferentes técnicas que utilizamos con el Láser Excimer se realizan todas ellas anestesiando el ojo y su superficie con unas gotas, realizándose en pocos minutos y de forma totalmente ambulante. Asimismo se pueden intervenir los dos ojos a la vez o en sesiones separadas, dependiendo esto de criterios médicos o personales.

LASECTOMÍA REFROACTIVA

Existen determinados defectos de graduación que asociados a problemas adicionales de visión próxima o presbicia pueden corregirse mediante la sustitución de la lente natural del ojo (el cristalino), por una lente artificial. Esta técnica se conoce como “lensectomía refractiva”.

¿En qué consiste la intervención?

La intervención se realiza de forma totalmente ambulante, en unos minutos y pudiendo hacer vida normal prácticamente de inmediato.

Se trata de una intervención muy parecida a una operación de cataratas, pero en este caso se actúa sobre un cristalino transparente y no sobre uno opacificado.

El ojo se anestesia con unas gotas, y mediante la utilización de un láser intraocular o de ultrasonidos, se elimina el cristalino. Previamente se calcula la potencia que tendrá la lente a implantar, que variará según el defecto que queramos corregir. Para ello, el cálculo se realiza mediante un sofisticado estudio con láser y ecografía selectiva del ojo y la aplicación de complejas fórmulas biométricas. No obstante, y pese a lo exacto del sistema, si tras la intervención queda algún defecto residual, éste es ajustable con el Láser Excimer.

Las lentes

La lente que se implanta es de tipo multifocal, con un diseño especial que permite corregir la visión de lejos y de cerca, lo que explica que podamos compensar a la vez todos estos defectos de graduación. En ocasiones se utilizan lentes monofocales, es decir enfocadas en una sola distancia. En este caso se implanta en un ojo una lente más enfocada de lejos y en el otro más de cerca. Este sistema llamado monovisión permite un alto grado de compensación visual.

¿QUIÉN SE PUEDE SOMETER A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA REFROACTIVA?

Cualquier persona que padezca un defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que desee prescindir del uso de gafas y lentes de contacto, siempre y cuando su sistema visual cumpla unas determinadas características y unos criterios de seguridad.

El paciente debe someterse a un completo estudio por parte del oftalmólogo y cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Mantener estable su defecto refractivo.
  • Tener una buena salud ocular.
¿CUANTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?

La intervención se realiza de forma ambulatoria, es decir, sin ingreso hospitalario y en pocos minutos. No se producen cicatrices ni dolor, por lo que la recuperación es muy rápida. El paciente se recupera en la clínica durante un par de horas y después se marcha a casa con plena visión en los dos ojos. La mayoría de los pacientes reanudan su vida cotidiana a las 24 horas de la intervención, aunque deben someterse a una serie de revisiones periódicas con el fin hacer un seguimiento personalizado de la evolución de la operación.

¿ES UNA INTERVENCIÓN DOLOROSA?

Normalmente no produce dolor, aunque en ocasiones puede llegar a ocasionar pequeñas molestias.

La operación se realiza mediante el uso de gotas anestésicas que se aplican sobre la córnea y el paciente no siente nada durante la intervención.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO ANTES Y DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?

Evitar frotarse los ojos y que entren en los ojos sustancias extrañas que puedan producir inflamaciones o infecciones.

CIRUGÍA CON LÁSER DE LOS DEFECTOS REFRACTIVOS