cirugia refractiva -2

¿Qué láser elegir para tu cirugía refractiva?

Los defectos refractivos son la patología ocular más común entre la población en la actualidad. Estas afecciones –miopía, hipermetropía y astigmatismo- comportan una mala visión derivada del enfoque inadecuado de la imagen en la retina. La presencia de factores externos como el forzar la visión en dispositivos móviles, la contaminación ambiental o el uso excesivo de maquillaje pueden alterar la visión, siendo necesario el tomar medidas de precaución para paliar estos efectos.

Este defecto visual resulta en cualquier caso molesto y, en ocasiones, puede llegar hasta a alterar el día a día del paciente. Si estás pensando en someterte a cirugía para corregir algún tipo de defecto refractivo, en Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano te explicamos los tipos de láser con los que se puede operar.

Laser Excímer, ¿con qué técnicas se aplica?

Hoy en día la mayor parte de los casos en los que se emplea la cirugía para paliar un defecto refractivo resulta exitoso y logra corregir su alteración sin mayores complicaciones.

En cualquier caso, antes de aplicar cualquier tipo de cirugía será necesario elaborar un estudio exhaustivo de las necesidades del paciente así como de las características y peculiaridades de su caso. Tras esto, el especialista recomendará un procedimiento u otro.

El láser Excímer es el más empleado en cirugía refractiva. Este láser puede ser aplicado mediante distintas técnicas, entre las que destacan las siguientes:

  1. El procedimiento LASIK. Esta técnica se basa en el moldeamiento de la córnea mediante el láser para mejorar la forma en la que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina en la parte posterior del ojo.

El procedimiento se basa en seccionar, retirar y apartar mediante un bisturí o rayo láser una pequeña parte superficial de la córnea (flap corneal). Tras esto, gracias al láser Excímer, se elimina con precisión una cantidad específica del tejido corneal superficial, volviendo a colocar la parte de la córnea retirada en el comienzo.

La técnica Lásik es la más común por los altos índices de éxito y la rápida recuperación de los pacientes.

  1. Las técnicas PRK/LASEK. Son menos habituales que el LASIK y consisten en aplicar el láser Excímer directamente sobre la parte superficial de la córnea. La diferencia principal entre ambos procedimientos, PRK y LASEK es que en el primero el epitelio (parte superficial de la cónea) se retira solo momentáneamente, mientras que en el segundo caso se elimina por completo.

Una vez retirado el epitelio, se corrige el defecto refractivo del paciente mediante la aplicación del láser Excímer. Tras esto, se coloca una lentilla terapéutica que controlará la regeneración de la capa superficial de la córnea.

¿Tiene éxito la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva tiene un porcentaje de éxito muy elevado. Este éxito responde a que la recuperación de la nitidez en la visión ha permitido que los pacientes gocen de más libertad a la hora de llevar a cabo sus actividades diarias y cotidianas.

De igual modo, para que la cirugía refractiva goce del éxito esperado es recomendable realizar un análisis exhaustivo previo a la operación. Para que los resultados sean reales es necesario que el paciente no use lentillas como mínimo dos semanas antes del diagnóstico, para que la córnea recupere su forma original durante este tiempo.

Si estás pensando en la cirugía refractiva, confía en los mejores

Someterse a cirugía refractiva es la solución más eficaz para resolver tus problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo.

La salud de tus ojos es muy importante, y por eso desde Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano te recomendamos que solo acudas a los mejores expertos y profesionales del sector.

Consúltanos si tienes cualquier duda y estaremos encantados de resolvértela.

clínica oftalmológica