Expertos en oftalmología / Calle Gaztambide, 46 Madrid    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano
Teléfonos: 915 435 169 - 915 446 106
Horario de atención: L-J: 9:00-13:30 y 16:00-20:00 V: 9:00-13:30

Retinopatia diabetica

Problemas oculares > Retinopatia diabetica


Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una afección de la retina causada por la diabetes, como consecuencia de la alteración de los vasos sanguíneos que riegan los ojos. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como consecuencia que éstos se vuelvan conductos frágiles e irregulares, ocasionando hemorragias que pueden condicionar alteraciones visuales importantes.

retinopatia diabetica

Cuatro de cada diez diabéticos sufren afecciones oculares derivadas de esta enfermedad. La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en nuestro país, aunque el 90% de los casos puede evitarse gracias a la detección precoz de la misma. A pesar de que es sabido que la diabetes supone graves riesgos para la vista, se estima que el 40% de las personas que la padecen nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica ni a cirugía refractiva o similar.

En Clínica Oftalmológica Madrid Dr. Cintrano sabemos que esta patología es importante y por eso te damos unas pistas para poder identificarla y corregirla.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

Esta patología ocular causa una pérdida de agudeza visual que puede ser de manera lenta y progresiva o bien de manera brusca, dependiendo de las características y formas de la enfermedad. La única forma de diagnosticar la retinopatia diabetica es la realización de un examen de fondo de ojo, control que debe realizarse todo paciente diabético en el momento del diagnóstico de su enfermedad y, posteriormente, periódicamente de acuerdo con la valoración realizada por su oftalmólogo. El equipo de especialistas de la Clínica Oftalmológica Madrid Dr. Cintrano recomienda a todas las personas que padezcan diabetes realizarse revisiones en alguna de las clínicas de oftalmología en Madrid al menos cada seis meses, con el fin de detectar a tiempo posibles lesiones oculares que pueden conducir a la ceguera.

¿Cómo afecta la diabetes a la vista?

La diabetes mellitus se ha convertido en una de las epidemias más importantes del siglo XXI y, por lo tanto, una de las enfermedades de mayor trascendencia socio-sanitaria. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas afectadas en el año 2030 superará los 500 millones.

Se cree que este incremento se debe al crecimiento de la población, el envejecimiento, la obesidad y estilo de vida sedentaria.

Aproximadamente el 25% de personas afectas de diabetes mellitus tienen algún grado de retinopatía diabética y entre el 2-10% de los diabéticos presentan disminución de la visión por edema en la zona central de la retina denominada macula. La incidencia de ambos problemas aumenta con la duración de la enfermedad de forma que a los 15 años de evolución el 15% de los diabéticos tendrán edema macular clínicamente significativo y a los 20 años más del 90% presentarán algún grado de retinopatía diabética.

La diabetes está considerada como la causa más frecuente de ceguera en la población activa en los países industrializados, siendo el edema macular diabético la causa más frecuente de disminución de la agudeza visual en los diabéticos y la retinopatía diabética  proliferante la responsable de los déficit visuales más severos.causas y tratamiento de la retinopatía diabética - clínica oftalmología madrid

De acuerdo con los resultados de los grandes estudios multicéntricos, la prevención de la ceguera por retinopatía diabética pasa por la realización de revisiones periódicas del fondo de ojo de los pacientes diabéticos de manera que puedan ser tratadas a tiempo las formas con gran riesgo de pérdida severa de visión o incluso de ceguera.

La diabetes puede afectar con el tiempo los pequeños vasos de la retina con diferentes manifestaciones oculares siendo necesario en muchos casos realizar pruebas diagnosticas para evaluar la necesidad de realizar algún tipo de tratamiento.

¿Qué tratamientos existen para la retinopatía diabética?

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad ocular, éste ha cambiado radicalmente desde que en los años 60 se descubrió el láser de argón, sumamente eficaz cuando se plantea en las etapas iniciales de la enfermedad aunque sin embargo no evita la pérdida de visión en etapas avanzadas. La cirugía ha sido uno de los grandes adelantos en el tratamiento de la retinopatía diabética. La llamada cirugía vitreorretiniana se aplica a diabéticos que han sufrido una hemorragia intraocular grave que puede llevar a un desprendimiento de retina, pudiendo haber ocurrido esta tras una intervención de cirugia refractiva anterior.

La angiofluoresceingrafía (AFG) ha sido considerada hasta la actualidad una prueba indiscutible en la planificación del tratamiento con láser al determinar aquellos puntos de la retina donde se producía rezume de liquido (edema) o áreas con escasa irrigación (isquemia) y esto se consigue inyectando en una vena del brazo una sustancia denominada fluoresceína sódica a la vez que realizamos fotografías del fondo de ojo.

Desde el desarrollo de la tomografía óptica de coherencia (OCT) se ha minimizado el uso de la angiografía fluoresceínica ya que podemos obtener un mapa de los vasos retinianos y de sus posibles alteraciones por la diabetes sin necesidad de inyectar ningún colorante lo cual constituye un avance importante a la hora de controlar la evolución de la afectación retiniana por la diabetes.

En nuestra clínica disponemos de toda esta tecnología de última generación lo que nos permite estar a la vanguardia en los imprescindibles controles que todo diabético debe realizar periódicamente, siendo la frecuencia de dichas revisiones variable según el estado de su enfermedad pero en cualquier caso se aconseja siempre realizarlo al ser conscientes de padecer cualquier tipo de diabetes: tipo II ( la más frecuente del adulto, controlada con antidiabéticos orales) o tipo I (juvenil o insulinodependiente).

¿Quieres más información? ¡Contacta con Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano!

mas informacion clinica oftalmologia madrid