Presbicia

Problemas oculares > Presbicia

Presbicia

El ojo normal, en reposo, está adaptado para la visión lejana. Cuando se requiere la visión de objetos próximos (un libro, la pantalla del móvil, la carta de un restaurante, etc.), el ojo debe cambiar de foco realizando un esfuerzo al que llamamos acomodación. Este esfuerzo de acomodación o enfoque, lo realiza el cristalino, siendo este el factor principal de la presbicia.

Con el paso de los años el cristalino va aumentando de tamaño y perdiendo su elasticidad (siendo muy evidente a partir de los 45 años). El ojo pierde su capacidad de enfocar objetos, con lo que dificulta la visión cercana. Puede darse el caso en el que personas con otras patologías anteriores diferentes a la presbicia, como la miopia, la hipermetropia o el astigmatismo, se mezclen los síntomas de cada uno de ellos, aunque aquellos pacientes que sufren miopía, no se suelen diagnosticar grandes problemas con la presbicia. Para conocer con exactitud su caso, le recomendamos que pida cita en su clinicas de oftalmologia en madrid para salir de dudas.

Este proceso va aumentando progresivamente hasta los 60 años donde se estabiliza. ¿Quieres saber más? Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano te lo explica:

presbicia

Síntomas de la Presbicia

El síntoma fundamental de la presbicia es la visión borrosa de los objetos cercanos a la distancia normal (30 ó 40 centímetros) que se traduce en una necesidad de alejarnos los objetos para poder enfocarlos y al uso de luces intensas para la lectura. A parte de una visión de cerca borrosa y fatiga visual, suele ir acompañada de dolores de cabeza y cansancio al realizar cualquier actividad.

Causas de la Presbicia

La presbicia o la visión borrosa de cerca, es una patología causada por la edad, donde la lente del ojo se vuelve más rígido dados los cambios producidos en la proteína de la lente, a lo que hay que sumar la pérdida de elasticidad de los músculos de la lente.

Tratamiento de la Presbicia

El tratamiento de la presbicia depende, al igual que cualquier otra patología, depende de la situación de los ojos y el estilo de vida del paciente para adecuar el mejor tratamiento dentro de su clinicas de oftalmologia en madrid preferidas.

Para corregir la presbicia se necesita el uso de gafas graduadas para cerca y es en ese sentido donde podemos intervenir para hacerte independiente de tener que usar gafas. Estas gafas, pueden ser:

• Lentes bifocales: 2 puntos de enfoque. La parte superior de la lente se ajusta para mejorar la visión de lejos, mientras que la parte inferior se coloca otra lente de diferente graduación para mejorar la visión de cerca.
  • Lentes progresivas: ofrecen una transición más gradual, sin una línea visible entre ambos.
  • Lentes de contacto multifocales: con 2 niveles de corrección, al igual que las lentes bifocales.
  • Monovisión: se utiliza una lente de contacto para la visión a distancia, y otra para la visión de cerca.

Es necesario que la graduación, independientemente del tratamiento, sea renovada con el tiempo, ya que la presbicia puede agravarse con el tiempo.

Otro tratamiento para corregir la presbicia es la Queratoplastia Conductiva (CK), es un tratamiento diferente de la cirugia refractiva. Se utilizan ondas de radio para ahondar la curvatura de la córnea y mejorar la visión de cerca. Este tratamiento dista mucho de lo ideal dada su temporalidad, ya que la presbicia aumenta con el tiempo.

¿Quieres saber si tienes presbicia? ¡Contacta con Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano para darte el mejor asesoramiento!

mas informacion clinica oftalmologia madrid