Oculoplástica

Problemas oculares > Oculoplástica

Oculoplástica

Nuestros parpados tienen la labor de mantener la adecuada lubricación de los ojos, protegerlos de traumatismos, objetos extraños además de tener un importante papel en la expresión facial y en cómo nos ve el mundo a nosotros. Con el paso del tiempo y el envejecimiento natural, van perdiendo tensión y la fortaleza; al mismo tiempo la piel que rodea al ojo pierde su firmeza.

Estos cambios naturales pueden interferir en el adecuado funcionamiento de la visión.

cirugía oculoplastica

La oftalmología Oculoplástica se encarga de reparar las condiciones palpebrales perdidas por los años. Los oftalmólogos oculoplásticos aplican un concepto no sólo estético, sino que aportan el conocimiento profundo de sus estructuras y la visión de su funcionalidad.

BLEFAROPLASTIAS

Consiste en eliminar la piel sobrante del párpado superior y las bolsas que se forman alrededor de los ojos, recuperando un aspecto natural y rejuvenecido.

Las blefaroplastias pueden ser funcionales, cosméticas o tener ambos propósitos, mejorando el aspecto y el campo de visión del paciente.

La técnica quirúrgica es la misma en ambos casos no dejando señales o cicatrices visibles: Esto es así al utilizar incisiones mínimas que se ocultan en los pliegues naturales de la piel o bien al realizarla a través de la parte interna de los párpados, no siendo por tanto visibles.

Se realiza mediante anestesia local controlada y con minimas incomodidades. Tiene una recuperación rápida con un postoperatorio muy suave. En este período pueden ser visibles cambios de coloración, señales de cicatrización e incluso algún pequeño hematoma que se desvanecen en unos días.

BLEFAROPLASTIAS

oculoplastiaBlefaroplastia

PÁRPADOS

Los párpados al perder su posición natural por diferentes causas pueden quedar caídos, lo que conocemos como ptosis palpebral, abiertos: ectropion, o pueden quedar hacia dentro: entropion. En estas situaciones se producen molestias bien por lagrimeo o pérdida del campo de visión.

Si los párpados pierden su estabilidad, el cirujano oculoplástico debe realizar la corrección anatómica adecuada para re-establecer sus condiciones originales reinsertando los tendones palpebrales o avanzando los músculos que han perdido su fuerza. Estas cirugías tienen además de un propósito funcional y reparador, un enfoque cosmético al ser hechas a través de incisiones no visibles u ocultas.

Parpados

cirugiaParpado

EXOFTALMOS TIROIDEOS

Una inflamación de los tejidos que rodean al ojo, empujándolo hacia fuera; queda así un aspecto de ojos saltones que están como queriendo salir de la órbita.

El oftalmólogo oculoplástico controla una parte de la progresión de la enfermedad a través de estudios y medidas y en algunos casos procede a realizar intervenciones quirúrgicas que devuelvan al paciente un aspecto natural.

exoftalfos

BOTOX

Es el nombre comercial de un medicamento compuesto por toxina botulínica. La toxina botulínica produce una accion paralizante sobre los músculos, utilizado para combatir determinadas enfermedades o para mejorar las líneas de expresión.

La toxina botulínica atenúa las líneas de expresión causadas por el tiempo. Esto se consigue al paralizar de manera controlada algunos de los músculos responsables de la expresión facial, obteniendo así un aspecto más relajado y terso de la cara. Importante reseñar que el tratamiento debe repetirse preiodicamente ya que su duración se limita a unos meses despues de cada aplicación.

Botox

botox2

Es el nombre comercial de un medicamento compuesto por toxina botulínica. La toxina botulínica atenúa las líneas de expresión causadas por el tiempo

LAGRIMALES

La obstrucción de la vía lagrimal produce un lagrimeo continuo muy molesto, que incluso puede llegar a provocar cuadros dolorosos agudos. Al quedar la lágrima remansada en la vía lagrimal se puede infectar, produciendo lo que se denomina una dacriocistitis, la cual a su vez conlleva conjuntivitis de repetición, infección crónica de los ojos e incluso de la piel que rodea los ojos.

Es relativamente frecuente en bebés que nacen con el lagrimal obstruído o en personas más mayores, conocido popularmente como una “rija”, siendo una enfermedad de tratamiento muy común.

En el caso de los bebés, tras fracasar tratamientos básicos de masaje y colirios antibióticos, se realiza el sondaje de la vía lagrimal. Este procedimiento se realiza por encima de los cuatro meses de edad bajo sedación.

En los adultos se utiliza ENDOLÁSER para abrir una comunicación. Para ello se aplica un Láser de Diodo que minimiza el sangrado y el dolor, evitando las cicatrices externas. Para asegurar la permeabilidad se deja colocado durante unas semanas unos tubos finos de silicona que se retiran posteriormente.

El procedimiento se realiza con anestesia local, evitando así las clásicas intervenciones a través de la piel, taladrando el hueso y con tendencia al sangrado, dolorosas y con cicatrización.

Lagrimales

lagrimal

La obstrucción de la vía lagrimal produce un lagrimeo continuo muy molesto. Es relativamente frecuente en bebés que nacen con el lagrimal obstruído o en personas más mayores.