Moscas volantes

Problemas oculares > Moscas volantes

MOSCAS VOLANTES

El desprendimiento de vítreo o también llamado moscas volantes, no es una enfermedad, no quita visión, ocurre con la edad y es muy frecuente. Aunque hay que tener en cuenta que en los pacientes miopes ocurre mucho antes.

Son las “moscas volantes” o “puntos negros”, que dependiendo de la forma de la opacidad vítrea puede ser un hilillo, una telaraña, una sábana, etc. Al mover la vista los puntos no se quitan, porque están en nuestro ojo. Esto ocurre dado que el proceso de licuefacción se vuelve más líquido.

Hay momentos en que lo vemos y momentos en que no, sólo lo apreciamos cuando la opacidad está cerca del centro de visión, en especial cuanto tenemos un fondo homogéneo para contrastar (el cielo azul, una pared blanca, etc.). Es posible que los pacientes visualicen destellos de luz dado que el humor vítreo se separa de la retina.

Normalmente, con el tiempo los vemos con menos frecuencia, aunque pueden persistir períodos largos. Lo mejor es acostumbrarse a los puntos negros, principalmente porque no hay tratamiento eficaz que la cirugia refractiva o similar pueda recuperar por completo la visión normal del ojo.

moscas volantes

Causas

Suele ocurrir con la llegada a la edad madura, siendo mucho más común en personas que padezcan miopía, hayan sido operadas de cataratas o se hayan sometido a cirugía refractiva o padezcan de inflamaciones dentro del ojo. También se asocia a otras enfermedades que distan de la oftalmología, como la diabetes.

Síntomas

Aparte de los puntos negros y los destellos de luz ya mencionados, el desprendimiento de la retina puede ocasionar hemorragias en el ojo

Tratamiento

No existe tratamiento quirúrgico alguno, inclusive en la cirugia refractiva, para este tipo de patología, pero se recomienda evitar focalizar la atención sobre superficies lisas y claras, para evitar la aparición de moscas volantes, y en ese caso, tratar de evitar perseguirlas para no perjudicar la vista.

De hecho, algunas personas conviven con estas moscas flotantes sin demasiadas molestias. Aunque en casos extremos, se recurre a la vitrectomía cuya intervención permite extraer el humor vítreo e introducir una solución salina. Consulta con tu clinica cirugia refractiva madrid para conocer al detalle el tratamiento.

¿Cuándo realizar tu revisión?

Es necesario hacer revisiones periódicas en pacientes de edad avanzada y para casos con alta miopía.

Si quieres saber más, contacta con Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano para más información.

mas informacion clinica oftalmologia madrid