Miopia

La miopia es una patología donde el ojo de mayor longitud por lo que la imagen se enfoca delante de la retina, y no directamente sobre ella, por lo que la percepción de dicha imagen no es nítida. Dificulta la visión de objetos lejanos.

Esta alteración visual o defecto refractivo, suele desarrollarse desde la infancia y variar con el paso del tiempo (cambios en la graduación). La miopia tiende a estabilizarse a partir de los 22 años, edad a partir de la que se recomienda tratarla con cirugia refractiva (laser lasik), siendo indispensable realizar previamente un completo estudio para descartar aquellos factores de riesgo y patologías que puedan alterar el resultado de la intervención, ya sea por métodos convencionales o por cirugia refractiva. Hoy en día unas 2.000 millones de personas en el mundo padecen de miopia, es decir, más de una cuarta parte, concentrada principalmente en países asiáticos.

miopia

Tipos de miopia

Se suele distinguir entre miopia leve y miopia alta. Esta última se estabiliza entre los 20 y 30 años y es de fácil corrección con anteojos, lentes de contacto o cirugia refractiva. Es posible que los pacientes que sufren miopia puedan desarrollar un desprendimiento de retina, glaucoma o cataratas, por lo que es recomendable realizar un diagnostico ocular con su clinica cirugia refractiva madrid de confianza.

En los casos de miopia leve, no se suele recomendar el uso de la cirugia refractiva, si no que se utilizan los anteojos o lentes de contacto para solucionar el error de refracción.

Causas de la miopia

La principal causa de la miopia es la genética, cuando algún familiar hereda la forma del globo ocular más alargado de lo que se considera ideal. Es por esto por lo que no existe forma alguna de prevenir la miopia.

Aunque no sea una causa muy aceptada por la comunidad científica, también es cierto que existen factores ambientales (estilos de vida, malos hábitos) que no provocan miopia pero sí pueden agravar su desarrollo . Es por esto por lo que en el caso de la miopia en niños se diagnostique cuanto antes.

Síntomas de la miopia

El único síntoma de la miopia es la visión borrosa de lejos. Suele encontrarse durante la etapa escolar. Aun así se pueden observar otros síntomas en la población adulta como:

• Dolores de cabeza
  • Fatiga visual
  • Dificultad de ver objetos lejanos.
  • Entrecerrar los ojos para ver objetos lejanos.

Tratamiento de la miopia

La miopia puede corregirse mediante el uso de lentes de contacto, que normalmente suele aplicarse a personas que se hayan desarrollado. Una vez pasada esa etapa, a los 20 años aproximadamente, se suele utilizar la cirugia refractiva.

La cirugia refractiva  utiliza una aplicación láser, en la capa interna de la córnea (laser lasik) o la implantación de anillos. En el caso de que sea imposible realizar una cirugia refractiva, suelen introducirse unas lentes intraoculares fáquicas.

De todo esto depende de la situación del paciente, siendo necesario un buen diagnóstico de alguna clinica cirugia refractiva madrid o clinica oftalmologia para ofrecer los mejores resultados.

¿Necesitas un examen previo al tratamiento? ¿ Quieres asegurarte de en qué consiste la cirugia refractiva? ¡Contacta con Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano!

mas informacion clinica oftalmologia madrid