Problemas oculares > Glaucoma

¿Qué es un glaucoma?

El glaucoma crónico es una enfermedad ocular muy frecuente (2 de cada 100 personas a partir de los 40 años lo sufren) que no da síntoma alguno. El factor implicado más importante es la existencia de una presión intraocular (PIO) inadecuada que va produciendo una lesión lentamente progresiva a nivel de la cabeza del nervio óptico o papila.

glaucoma

Si la enfermedad progresa sin tratamiento se produce un deterioro paulatino del nervio óptico que da lugar a pérdidas de visión en el campo visual y finalmente a ceguera.

El diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental puesto que con el tratamiento adecuado el deterioro del nervio óptico habitualmente se detiene. Es por esto por lo que es necesario consultar alguna de las clinicas de oftalmología en Madrid como la nuestra, para su asesoramiento.

El Glaucoma como causa principal de ceguera

El glaucoma es una grave enfermedad considerada como una de las principales causas de ceguera en España. Más de un millón de personas la sufre y cerca del 50% de las mismas desconoce que está afectado por este problema en la vista, dado que se trata de una enfermedad ocular que no presenta síntomas. Esta patología ocular se produce por una lesión del nervio óptico provocada, en general, por un fuerte aumento de la tensión ocular como consecuencia de la deficiente evacuación del humor acuoso por parte de nuestros ojos. Esta lesión produce un daño irreparable al nervio óptico, causando una pérdida progresiva de la visión que incluso puede desembocar en la ceguera total. En Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano te contamos cómo reconocerlo y cómo solucionarlo.

Síntomas del glaucoma
¿Cómo se manifiesta?

Excepto el ataque agudo, que es muy doloroso, el glaucoma crónico no causa síntomas. Ocasiona una pérdida inicial de la visión en zonas del área central del campo visual, que en sus primeras fases acostumbran a pasar desapercibidas para el paciente. El Dr. Cintrano, de Clinica Oftalmologica Madrid te cuenta las variables con las que se puede desarrollar esta enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad?
  • Presión intraocular elevada: cuanto más elevada sea la presión del ojo, más fácil es que se produzca la lesión del nervio.
  • Antecedentes familiares de glaucoma: tener padre, madre o hermanos con glaucoma aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Es aconsejable una revisión ocular cuando se tienen familiares próximos con esta enfermedad.
  • Pacientes de edad avanzada: es mucho más frecuente a partir de los 50 años de edad, y especialmente a partir de los 60 años.
  • Miopía: los ojos con miopía tienen nervios ópticos más susceptibles a la lesión que los ojos no miopes.
Traumatismos oculares antiguos.
¿Existe tratamiento para el glaucoma?

Actualmente la clinica oftalmologia dispone de una gran cantidad de medios para combatir y controlarlo, dirigidos a disminuir y mantener estable la presión intraocular. Normalmente se utilizan colirios que ayudan a que se produzca menos líquido dentro del ojo o a que se facilite su drenaje.

Se trata del tratamiento inicial de la enfermedad, pero el descenso de la presión no suele ser superior a un 30% a difrerencia de la cirugia refractiva, que cuenta con mejores resultados para otros tratamientos. Cuando la “ceguera silenciosa” ha hecho su aparición la solución de nuestro problema pasa por la cirugía. La trabeculectomía ha sido la intervención estándar en el tratamiento quirúrgico del glaucoma aunque los nuevos avances apuntan hacia una nueva cirugía mucho menos invasiva.

En la Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano se practica la denominada esclerectomía profunda no perforante, intervención en la cual se evita penetrar en el interior del ojo. De esta forma disminuyen muy significativamente las complicaciones asociadas a la cirugía del glaucoma, pues éstas se debían principalmente al descenso brusco de la tensión que provocaban las técnicas clásicas perforantes. El postoperatorio es mucho más cómodo para el paciente y su recuperación es más rápida.

¿Tienes más dudas? ¡Contacta con Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano para solicitar una cita!

mas informacion clinica oftalmologia madrid