Expertos en oftalmología / Calle Gaztambide, 46 Madrid    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano
Teléfonos: 915 435 169 / 915 446 106
Horario de atención: L-J: 9:00-13:30 y 16:00-20:00 V: 9:00-13:30

Desprendimiento de retina

Problemas oculares > Desprendimiento de retina


Desprendimiento de Retina

El desprendimiento de retina es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos a partir de una edad media. Frecuentemente aparece en personas miopes o en aquellas personas que anteriormente han tenido algún trastorno en la retina o se hayan sometido a cirugia refractiva.

desprendimiento de retina

Causas

Aunque algunos de los desprendimientos de retina pueden proceder de a un traumatismo que pueda proceder de alguna intervención quirúrgica de cirugia refractiva o similar, o incluso una miopia muy grave, aunque la genética también tiene un papel relevante en el  desprendimiento del del vítreo posterior.

Otra de las causas puede ser por un desprendimiento por tracción, que da lugar en pacientes con diabetes no controlada, o que tengan antecedentes quirúrgicos  de retina (cirugia refractiva) o inflamación crónica.

Este tipo de causas provocan sangrado de los vasos sanguíneos que causan la opacidad en el ojo, dificultando la visión, pudiendo verse muy afectada si se desprende la mácula.

Para su prevención, recomiendan el uso de anteojos protectores y el control  de la glucemia. Es más que recomendable que visite su clínica oftalmológica de confianza para realizar al menos una revisión 1 vez al año.

Síntomas

Uno de los principales síntomas es la pérdida de visión. Suele venir precedido de otros indicadores como por ejemplo, la visualización de las moscas volantes. Los enfermos describen la aparición de una sombra que progresa en forma de cortina negra, que puede aparecer en cualquier localización del campo visual.

Por otra parte, destacan también otros síntomas como los destellos, con especial relevancia si son a nivel periférico, la visión borrosa o una ceguera en una parte del campo visual del ojo.

Diagnóstico

En su clinica oftalmologia, le realizarán un análisis de la retina y la pupila. Se pueden utilizar diferentes técnicas como:

  • Angiofluoresceinografía: tinte especial para observar el flujo de la sangre en la retina con una cámara especial.
  • Tonometría: mide la presión del ojo.
  • Oftalmoscopia: examina la parte posterior del ojo y la retina.
  • Prueba de refracción: para la prescripción de gafas.
  • Visión cromática: agudeza visual con los colores.
  • Agudeza visual:
  • Examen con lámpara de hendidura: revisar las estructuras en la parte frontal del ojo.
  • Ecografía del ojo

Tratamiento

En la gran mayoría de los casos, se suele ocurrir a la cirugía, pero al no ser un error defractivo como tal, no estaríamos hablando de cirugia refractiva. En los casos más leves, se utilizan técnicas de láser para sellar el desprendimiento o mediante la colocación de una burbuja de gas en el ojo (retinopexia neumática) para hacer volver a flotar la retina.

En cambio, en los casos más graves requieren de cirugía en el hospital utilizan la introflexión para colocar la pared del ojo contra la retina, o la vitrectomía, con la que se extrae el tejido cicatricial que tira de la retina para los casos más graves.

¿Quieres saber más? ¡Contacta con Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano!

mas informacion clinica oftalmologia madrid