Expertos en oftalmología / Calle Gaztambide, 46 Madrid    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano
Teléfonos: 915 435 169 / 915 446 106
Horario de atención: L-J: 9:00-13:30 y 16:00-20:00 V: 9:00-13:30

CIRUGÍA CON LÁSER DE FEMTOSEGUNDO

Problemas oculares > Cataratas > Cirugía de Cataratas > CIRUGÍA CON LÁSER DE FEMTOSEGUNDO


1.- ¿EN QUÉ CONSISTE?

El empleo del láser de femtosegundo es el último adelanto tecnológico que se ha incorporado a la cirugía de la catarata. El láser va integrado a un potente ordenador y a un tomógrafo de coherencia óptica de alta resolución (OCT).

En primer lugar  se realiza un escaneado del ojo con OCT. Este escaneado identifica la córnea, el iris y el cristalino con un margen de error de 5 micras. Con esos datos el cirujano planifica el procedimiento láser decidiendo con que diámetro y en qué posición abre la capsula del cristalino, donde sitúa las incisiones corneales y en cuantas porciones y de que tamaño va a dividir la catarata.

Una vez planificado el tratamiento el láser de femtosegundo procede a ejecutarlo con gran precisión y rapidez. Todo el procedimiento dura unos 3 minutos y es completamente indoloro.

La operación de catarata  debe ser a continuación completada con el sistema de facoemulsificación aspirando los fragmentos  del cristalino que el láser ha dividido y finalmente implantando la lente intraocular en el interior del saco capsular.

CIRUGIA DE LA CATARATA CON LASER DE FEMTOSEGUNDO

2.- ¿QUÉ VENTAJAS TIENE SOBRE LA OPERACIÓN DE CATARATA MEDIANTE FACOEMULSIFICACIÓN?

El láser de femtosegundo garantiza una apertura circular de la capsula anterior del cristalino con un diámetro exacto y un centrado perfecto , lo que es importante sobre todo cuando se implantan lentes intraoculares multifocales.

Como el láser de femtosegundo divide el cristalino en fragmentos, el empleo de energía de ultrasonidos en la fase de facoemulsificación es menor, lo que induce menor agresión al endotelio de la córnea con recuperaciones más rápidas.

El láser ahorra algunas maniobras con cierto riesgo si se hacen de forma manual  de modo que la operación de catarata es todavía algo más segura si se emplea el láser de femtosegundo.

CIRUGIA DE LA CATARATA CON LASER DE FEMTOSEGUNDO