CIRUGÍA CON FACOEMULSIFICACIÓN

Problemas oculares > Cataratas > Cirugía de Cataratas > CIRUGÍA CON FACOEMULSIFICACIÓN

1.-¿QUÉ ES UNA CATARATA?

El cristalino es una de las lentes existentes en el ojo. Se encuentra situado por detrás del iris.  Su función es la de proporcionar el enfoque necesario para ver de cerca, propiedad que se  pierde por completo a la edad de 55 años, cuando la presbicia o vista cansada alcanza su tope máximo. La catarata consiste en la pérdida de transparencia del cristalino de modo que se dificulta la entrada de luz al interior del ojo. La catarata suele aparecer a partir de los 65 años pero en algunas personas aparece a edades más tempranas.

cristalino

2.- ¿CÓMO SÉ SI TENGO CATARATAS?

Las cataratas pueden dar lugar a diferentes síntomas:

• Facilidad para deslumbramiento
  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada (cómo a través de un cristal empañado)
  • Dificultad para ver en la noche o con luz tenue
  • Visión doble con un solo ojo
  • Pérdida de la intensidad de los colores
  • Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
  • Ver halos alrededor de las luces
  • Cambios frecuentes en la graduación de las gafas.

La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro.

catarata muy avanzada

3.- ¿CUÁNDO ES NECESARIO OPERARSE DE CATARATAS?

La idea de operar la catarata cuando ya no se vea prácticamente nada está completamente desfasada. De hecho, las cataratas muy avanzadas hacen que el cristalino se endurezca demasiado lo que aumenta  el riesgo de complicaciones.

En la actualidad se recomienda operar la catarata cuando la persona que la padece ve limitada alguna de sus actividades cotidianas (conducir, salir a la calle, leer, etc).

La opción de operarse de una catarata menos avanzada también es válida con la finalidad de corregir los defectos refractivos existentes tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

4.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA OPERACIÓN DE CATARATA?

La operación de catarata se realiza de forma ambulante, sin ingreso hospitalario y con anestesia en gotas. La cirugía se hace a través de 2 pequeñas incisiones en la córnea, la mayor de ellas de unos 2 milímetros de longitud que, por lo general, no requieren sutura. El contenido del cristalino es fragmentado mediante el empleo de ultrasonidos y posteriormente aspirado dejando intacta la cápsula del cristalino que viene a ser la funda del mismo. A continuación se introduce la lente plegada por la incisión corneal de mayor longitud y, una vez desplegada la lente, se sitúa en el interior de la capsula.

cirugia de la catarata con facoemulsificación

5.- ¿ES DOLOROSO?

La anestesia en gotas evita que el paciente sienta molestia alguna . A veces, si el paciente está muy nervioso, se asocia a la anestesia en colirio sedación suave.

6.- ¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

Una vez en casa, el paciente debe comenzar a usar las gotas de colirio  que le han sido prescritas por el doctor tras la operación. La pauta más habitual es el empleo de gotas de colirio antibiótico y de anti-inflamatorio de forma frecuente durante la primera semana y más espaciados en el tiempo a partir de entonces. Durante las primeras 48 horas la visión será algo borrosa por la persistencia de la dilatación de la pupila y la normal inflamación tras la cirugía. Es recomendable el empleo de gafas de sol en el exterior durante estas primeras horas. Hay que evitar dormir sobre el lado del ojo intervenido y realizar esfuerzos físicos durante 1 semana.

7.- ¿NECESITARÉ USAR GAFAS DESPUÉS DE LA OPERACIÓN?

En la actualidad las lentes intraoculares que se implantan tras la cirugía de cataratas pueden corregir todo tipo de defecto de graduación (miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada).

De manera general las lentes intraoculares se dividen en monofocales y multifocales.

Con la lente monofocal se corrige tan sólo la graduación necesaria para la visión lejana por lo que solamente precisará gafas para leer de cerca y usar el ordenador.

Con la lente multifocal se corrige la graduación tanto de lejos cómo de cerca por lo que la mayoría de actividades (conducir, ver la televisión, leer la prensa o la carta de un restaurante, consultar el móvil o el ordenador, etc) los podrá realizar sin utilizar gafas.

Los Doctores le informarán de las alternativas de que dispone tras haber realizado la evaluación preoperatoria de su caso. Es importante que le comunique a los doctores cuáles son sus necesidades y expectativas.

Será convenientemente informado por los doctores del procedimiento quirúrgico, los riesgos y complicaciones de la cirugía de catarata, no dude en preguntar todas las dudas que se le presentan.