Expertos en oftalmología / Calle Gaztambide, 46 Madrid    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano
Teléfonos: 915 435 169 / 915 446 106
Horario de atención: L-J: 9:00-13:30 y 16:00-20:00 V: 9:00-13:30

Cataratas

Problemas oculares > Cataratas


Las cataratas consisten en la pérdida de la transparencia del cristalino, que es una lente que se encuentra en el interior del ojo y cuya misión es enfocar las imágenes en la retina. Si comparamos el ojo con una cámara fotográfica, el cristalino sería una de las lentes que forman el objetivo de la misma y la catarata una situación parecida a la que ocurriría si esta lente estuviese sucia o deteriorada.

En Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano te mostraremos cómo en qué consiste.

Como sabemos si tenemos una catarata ocular

Son síntomas de estar desarrollándo cataratas cuando empiezas a notar una pérdida de la nitidez en la visión, en la viveza de los colores, molestias por la luz del sol o la de los faros, o la visión parcialmente doble en un ojo

cataratas

Cuando se opera

Antiguamente la operación de cataratas se hacía extrayendo la catarata íntegramente por lo que había que esperar a que se formara totalmente lo que implicaba una gran pérdida de visión.

En la actualidad las cataratas se intervienen quirúrgicamente cuando surgen los primeros síntomas o el paciente comienza a tener dificultades para realizar sus ocupaciones habituales. Dado que no hay otra solución que la quirúrgica y el temor ante la operación no va a mejorar con el paso del tiempo, con la intervención precoz sí que evitaremos parte de las complicaciones que pueden surgir por el aumento de la dureza del cristalino, ya que en la actualidad aspiramos su contenido y cuanto mas blanda esté mejor se aspirará. Nuestra Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano, le indicaremos cual es el momento óptimo para la intervención y los pasos a tener en cuenta en el postoperatio de sus cataratas.

Cual es su tratamiento

La única solución es quirúrgica. La operación de cataratas consiste en la extracción del cristalino opacificado (la catarata) y la colocación en su lugar de una lente intraocular que tratará de corregir los posibles defectos de refracción existentes previamente como la miopía o la hipermetropía. Los resultados de estas operaciones son excelentes. Son intervenciones relativamente cortas, unos veinte minutos, y con anestesia local o tópica (gotas).

El paciente no necesita hospitalización y los resultados se aprecian inmediatamente. Lo más importante es que la mejora de la calidad de vida que proporciona una operación de este tipo hace que merezca la pena afrontarla. Actualmente, existen varios procedimientos para eliminar las cataratas. El tratamiento más utilizado por las clinicas de oftalmologia en madrid y, por supuesto, por Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano, por su eficacia, seguridad y rapidez en la recuperación de la visión es la cirugía microincisional (MICS). Esta técnica consiste en realizar una pequeña incisión en la córnea a través de la cual se absorbe la catarata y se sustituye por una lente intraocular.

¿Necesitare gafas después de la operación?

Las lentes intraoculares son parecidas a las conocidas “lentillas” pero diseñadas especialmente para ser introducidas en el ojo, y tienen la potencia adecuada para cada caso. Estas permiten una visión sin gafas de lejos y a distancias medias, necesitando normalmente gafas para la visión cercana.

¿Puedo volver a tener cataratas?

No. Aunque es posible la opacificación secundaria de la cápsula posterior (donde se apoya la lentilla), que cursa como una catarata, y se trata con una capsulotomía con láser YAG.

¡En Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano no queremos que vuelvas! Queremos los mejores resultados para que quedes completamente satisfecho.

mas informacion clinica oftalmologia madrid