Astigmatismo

Problemas oculares > Astigmatismo

ASTIGMATISMO

La principal consecuencia del astigmatismo es una visión borrosa, suele ocurrir porque la córnea no presenta la misma curvatura en todos sus meridianos. Los problemas de visión  ya mencionados también son conocidos como errores refractivos.

astigmatismo

¿Quieres saber más sobre este error refractivo? En Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano te lo contamos.

Esta anomalía, suele estar determinada genéticamente o bien a causa de un traumatismo. El problema en la vista, no suele variar con la edad salvo que existan patologías que debiliten la estructura de la cornea y precisamente para descartar dichas patologías se recomienda no operar hasta los 18 años.

Puede corregirse mediante láser excímer (cirugia refractiva) o con lentes fáquicas a la vez que se corrige el defecto miópico o hipermetrópico de base.

¿Qué causa el astigmatismo?

Suele ocurrir desde el nacimiento, pero puede ser resultado de una lesión, cicatriz u operación de vista si la superficie de la córnea ha sido dañada.

Es causado por una forma irregular en la córnea del ojo, en lugar de tener una forma simétrica y redondeada se forma una córnea ovalada. Pero actualmente, las nuevas técnicas que la clinica cirugia refractiva madrid permiten solucionar estos problemas.

Este tipo de error refractivo puede ser hereditario y parece ser más común en los bebés prematuros o de bajo peso al nacer, tal vez porque la córnea no tiene tiempo suficiente para desarrollarse adecuadamente. Estos problemas se manifiestan en edades posteriores, donde se ven los signos de alarma del astigmatismo en niños.

Los problemas con la estructura de la córnea también pueden generar este tipo de patologías, algunas de ellas están presentes desde el nacimiento, aproximadamente en 1 de cada 5 personas con síndrome de Down lo sufre a un nivel significativo.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

El principal síntoma de esta enfermedad es una visión borrosa o distorsionada en determinadas distancias.

Los síntomas derivados son cansancio ocular y dolores de cabeza especialmente después de leer durante un tiempo prolongado, el estrabismo también suele ser un síntoma muy común de este problema ocular. Son estos problemas los que cada vez más gente se suma a la cirugia refractiva.

Síntomas del Astigmatismo

La mayoría de la gente sufre un problema de visión muy suave, que normalmente no se suele notar, por lo que puede haber pacientes que no se decanten por la cirugia refractiva. Sin embargo, en casos un poco más avanzado suele tener como consecuencia visión borrosa, sensibilidad a la luz (fotofobia), cansancio visual y dolores de cabeza.

Puede sufrir dificultad para ver un color en contraste con otro o ver imágenes distorsionadas, y a un nivel severo puede originar visión doble.

Suele ir aparejado generalmente con cualquiera de las enfermedades del ojo tales como miopíahipermetropía y presbicia.

De todos modos, consulte con su clinica oftalmologia preferida para diagnosticar su caso.

Tipos de astigmatismo

Los tres tipos más conocidos son:

• Miópico, donde uno o dos de los meridianos del ojo son miopes.
  • Hipermetrópico, uno o dos meridianos principales es hipermétrope, es decir, no permite ver con claridad los objetos cercanos.
  • Mixto, uno de los meridianos es miope y el otro hipermétrope.

Tratamientos para el astigmatismo

El tratamiento para este error refractivo normalmente se corrige con lentes de contacto o mediante cirugia refractiva si quieres eliminar totalmente el problema.

En muchos casos sus síntomas son tan leves que no se necesita tratamiento lo recomendable es visitar a su clinica oftalmologia para asegurarse y que le asesoren si es necesaria la cirugia refractiva o no.

• Gafas: Es la forma más sencilla, barata y segura de corregirlo, se ajusta la dirección de los rayos de luz y corrige la curva irregular de la córnea, un astigmatismo irregular no puede corregirse mediante una lente.
  • Lentes de contacto: Estas realizan el mismo trabajo que las gafas pero puede ser la mejor opción para corregir algún caso especial.
  • Cirugía: La cirugía es una de las opciones más eficientes y definitivas para curar solucionarlo, tienes la posibilidad de recuperar tu visión normal de forma permanente o gran parte de ella, suele ser un procedimiento indoloro. Algunas de las técnicas de cirugía refractiva láser más utilizadas suelen ser el Lasik, Prk o Lasek.

¿Con qué frecuencia necesitas una prueba de visión en su clinica oftalmologia?

Depende de la edad, antecedentes familiares y las condiciones médicas preexistentes deberá visitar a su clinica oftalmologica madrid con mayor o menor frecuencia.

Las personas que tienen un riesgo alto de problemas de vista necesitan controles más frecuentes, si tienes diabetes, aumento de la presión del ojo (glaucoma) o antecedentes familiares de este tipo debe visitar a su oftalmologo para realizar chequeos regulares.

Si tiene más de 50 años debe realizar un chequeo cada 6 meses y si tiene más de 40 años y cumple alguno de los factores de riesgo para enfermedades del ojo debe hacerse una revisión cada 3 años.

Si en cambio tiene entre 20 y 40 años y sus factores de riesgo son bajos puede realizar su chequeo médico con menos frecuencia.

¿No te has decido todavía por alguna clinica cirugia refractiva Madrid? Consulta a tu Clinica Oftalmologica Madrid Dr. Cintrano para darle la mejor solución a tus problemas.

mas informacion clinica oftalmologia madrid