cirugía operación de miopía

Operación de miopía: 12 preguntas frecuentes cuya respuesta deberías conocer

La miopía es una de las enfermedades de visión más comunes. Hace unos años, su única solución eran las gafas, posteriormente las lentillas, pero, en la actualidad, se puede reparar la visión con la famosa operación de miopía, intervenida con láser.

En la Clínica Oftalmológica Madrid Dr. Cintrano, se encuentran las mejores soluciones para una operación de cirugía refractiva rápida e indolora.

12 preguntas frecuentes sobre la operación de miopíaoperacion de miopia madrid

• ¿Qué es la técnica Lasik?

La cirugía refractiva Lasik es una operación rápida y práctica. El cirujano separa el epitelio corneal con un bisturí para que pueda actuar el láser. La córnea se convierte en una especie de lente que actúa de suplente de gafas o lentillas.

• ¿La técnica es dolorosa?

Esta intervención médica no es dolorosa, ni durante la intervención, ni posteriormente. La única molestia que puede sentir el paciente es la presión de los aparatos con los que se trabaja para realizarlo. Las horas posteriores puede sentirse un ligero escozor debido a la sensibilidad propia de la zona, pero no causa mayor molestia.

• ¿Cuál es la duración de la operación?

Es una operación rápida. La intervención no dura más de 15 o 20 minutos. La mayor parte de este tiempo se dedica a preparar el ojo para la exposición al láser, pero la actuación en el ojo tiene una duración de segundos.

• ¿Límite de graduación?

Para los miopes el límite se encuentra entre las 7  y las 9 dioptrías. Pero es el oftalmólogo quien decide si la persona es apta para someterse a la cirugía. En muchas ocasiones, el paciente tiene muy pocas dioptrías y en otros casos son demasiadas.

• ¿Cuál es la edad adecuada para someterse a la operación de miopía?

Cada caso es particular y diferente, aunque se pueden  tomar como edad de referencia los 21 o 22 años a partir de esta edad, cuando las dioptrías dejan de crecer.

• ¿Qué precauciones hay que tomar después de la intervención?

Lo primero son las gafas de sol para que no se perjudique la visión por los rayos ultravioleta, el ojo estará mucho más sensible de lo normal. Durante aproximadamente 15 días (dependiendo de la persona y su caso específico) se aplicará un colirio y no se podrá frotar el ojo para evitar infecciones.

• ¿Se puede mover el ojo durante la intervención?

El sistema utilizado para proceder a la cirugía no tiene margen de error. En todo momento se conoce a la perfección el posicionamiento del ojo. Por lo que no hay problema en moverlo. No se pueden hacer movimientos bruscos de cabeza ni de cuerpo, eso dificultaría el procedimiento clínico.

• ¿Cuánto tiempo se tarda en volver a la rutina diaria?

Esto depende de las condiciones físicas del paciente. Pero normalmente, la recuperación de la visión se produce el mismo día, por lo que habitualmente el paciente puede llevar una vida normal al día siguiente. En algunos casos, necesitarás una semana hasta recuperar al 100% la visión y en casos excepcionales, un mes. Exceptuando el tiempo de recuperación y de acceso a una rutina normal, hay que tener en cuenta el descanso y los cuidados del postoperatorio.

• ¿Qué personas no pueden someterse a esta operación?

Las personas menores de 18 años no podrán someterse a esta operación, debido a que están en plena edad de crecimiento. Las personas que padezcan enfermedades sistemáticas excluyentes o enfermedades oculares excluyentes tampoco podrán someterse a la cirugía de miopía.

• ¿Se pueden intervenir los dos ojos a la vez?

La respuesta es afirmativa. Además el paciente podrá recuperar su visión de ambos ojos al mismo tiempo. Es decisión del paciente someterse a la operación de miopía por separado, pero, normalmente,  se intervienen los dos al mismo tiempo.

• ¿Riesgos?

Como en cualquier intervención, hay riesgos posibles. Los cirujanos se encargarán de explicar al paciente cuáles son los posibles peligros, por mínimos que sean.

• ¿Cuál es el tipo de anestesia utilizada?

El ojo es un lugar muy sensible, por lo que durante la cirugía, el paciente estará despierto. Se añade un colirio anestésico que hace perder un porcentaje de sensibilidad.

¿Estás interesado? Somos tu clínica oftalmológica en Madrid

clinica oftalmologica madrid

En la Clínica Oftalmológica de Madrid Dr.Cintrano, te ayudamos a resolver las posibles dudas que te surjan antes de someterte a una cirugía de miopía.

La operación de miopía se realiza a pacientes propicios a ello. Conócenos y te diremos todas las ventajas y precauciones de la intervención. Un grupo de expertos en el sector te asesorarán.