Clinica Oftalmologica

¿Por qué tengo astigmatismo? ¿Cómo puedo solucionarlo?

Según algunos estudios, 1 de cada 4 personas (aproximadamente el 26% de la población) padece astigmatismo. Pero ¿qué es?

El astigmatismo es, probablemente, uno de los problemas visuales menos comprendidos. Sabemos que los miopes no ven de lejos, que las personas con hipermetropía no ven de cerca pero ¿En qué consiste el astigmatismo? ¿Es una enfermedad del ojo? ¿Cómo afecta a mi visión? Y lo más importante ¿se puede corregir?

¿Qué es el astigmatismo? ¿Cómo sé si lo tengo?

Se trata de un error refractivo, es decir que no es ni una enfermedad ni un problema de salud. Simplemente es un problema con la capacidad del ojo para reflectar la luz.

Explicado de forma sencilla: en un ojo con astigmatismo la luz no llega a un solo punto de la retina para producir una visión clara. En su lugar, llega a varios puntos con lo que la vista se muestra un poco borrosa o distorsionada.

Los síntomas, además de la visión poco nítida, suelen ser una pronunciada fatiga visual y dolores de cabeza. Estos síntomas se acentúan cuando pasamos mucho tiempo leyendo, tras largas horas en el ordenador o realizando cualquier tarea que requiera de un prolongado esfuerzo visual.

¿Por qué se produce el astigmatismo?

El astigmatismo aparece cuando existe una mala formación de la córnea, que es lo que hace que la luz no reflecte como debería. Pero ¿cómo he llegado a tener esta irregularidad? Lo cierto es que no se saben del todo los motivos, pero algunas causas pueden ser:

  • Por herencia: generalmente, si alguno de tus familiares directos tiene astigmatismo, es más probable que tú también vayas a presentar esta anomalía.
  • Malos hábitos con la vista: no cuidar la vista es uno de los mayores males de nuestra sociedad y no nos damos cuenta. Ahora que estamos expuestos a pantallas luminosas durante largas horas al día es cuando más cuidado debemos de tener. El astigmatismo (y otros problemas oculares) aparece cuando forzamos la vista al leer con poca (o demasiada) luz, al prolongar la lectura durante mucho tiempo…
    No es determinante, pero sí ayuda a desarrollar estos problemas visuales.
  • Enfermedades que afectan a los ojos: hay ciertas enfermedades que afectan a la córnea como el Chalazión o el Queratocono que dañan la córnea y hacen que presente irregularidades.
  • Estrés: el estrés puede provocar cansancio y fatiga ocular, por lo que también afectará a la visión y no hará sino aumentar nuestras posibilidades de sufrir de astigmatismo.

Algunas de estas causas pueden evitarse o, al menos, disminuirse. Evita el estrés y practica técnicas de relajación de los ojos si los notas muy cargados al final del día. Además, trata de no trabajar a corta distancia del ordenador, ni leer desde muy cerca o de tareas similares y ¡no te olvides de tener una buena iluminación!

causas del astigmatismo

Una vez que sé que tengo astigmatismo ¿cómo puedo corregirlo?

Por suerte, el astigmatismo es un problema que se puede corregir de diferentes formas ¡así que seguro que hay una para ti!

Cuando se trata de un grado de astigmatismo bastante bajo que apenas interfiere con hacer vida normal, se suele recomendar el uso de gafas o lentillas para que no se acentúe. Para muchas personas esta solución es más que suficiente, pero otros lo encuentran antiestético o molesto.

Aunque es cierto que a día de hoy las gafas pueden ser casi un complemento de moda, muchos las encuentran poco prácticas ya que en seguida se ensucian o se pueden romper al hacer ciertas actividades como algún deporte.  Lo mismo pasa con las lentillas o lentes de contacto.

Así que, si esa no es la solución ¿cuál es? La respuesta es muy sencilla: operación con láser

Operación para corregir el astigmatismo

La cirugía para corregir el astigmatismo es, probablemente el método más eficaz para dejar de preocuparnos por este defecto visual. No solo detendrás su progresión sino que se corrige el defecto para poder volver a ver de forma nítida y sin ese ligero desenfoque tan característico del astigmatismo

Suena bien pero ¿puede operarse cualquier persona? ¿Es un tratamiento doloroso?post operatorio cirugia

Lo primero, hay que destacar que la operación para corregir el astigmatismo es un procedimiento indoloro y no requiere un postoperatorio complicado. Tan solo tendrás que echarte unas gotas o un tratamiento similar. La operación se lleva a cabo con láseres de última generación como el Láser Éxcimer que actúa directamente sobre la córnea.

¿Esto qué significa? Explicado de forma muy sencilla diríamos que el láser actúa en la córnea para modificarla y compensar los errores de visión y de la graduación del ojo. El láser puede eliminar de forma selectiva las diferentes capas de la córnea para esculpirlas y corregir los defectos de cada paciente en particular.

Para someterse a la operación hay que ser mayor de 18 años y que el problema esté controlado, es decir, que mantenga una misma graduación durante cierto periodo de tiempo para que se pueda actuar sobre él de la forma más adecuada.

¿Se pueden operar otros defectos visuales con este láser?

Sí. La técnica de este láser es muy utilizada para corregir los defectos visuales refractivos como la miopía y la hipermetropía. Estos problemas de visión también dependen de la forma de la córnea, por lo que su procedimiento será parecido.

El láser actuará directamente en la córnea y corregirá los problemas visuales para que no tengas que volver a preocuparte por ellos.

En la Clínica Oftalmológica del Dr Cintrano somos profesionales en cirugía refractiva para corregir defectos como el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía. Contamos con el equipamiento más avanzado y profesionales en constante formación para poder ofrecerte las técnicas más innovadoras y que consigas una visión óptima.

¿Necesitas más información antes de decidirte con la operación de astigmatismo? ¡Pregúntanos! Puedes pedirnos una cita o contactar con nosotros a través del formulario para que podamos darte todos los detalles.

No lo dejes pasar y ¡vuelve a ver como antes!