Operación de astigmatismo

10 dudas frecuentes sobre la operación de astigmatismo

Cuando hablamos de una operación de astigmatismo es normal que los pacientes se planteen una serie de cuestiones antes del momento de la intervención, ya que es un procedimiento simple pero lo suficientemente importante como para estar 100% seguro.

Por eso, desde tu clínica de oftalmología en Madrid Dr. Cintrano te contestamos a las 10 preguntas más frecuentes sobre una operación de astigmatismo.

Las 10 preguntas más frecuentes sobre una operación de astigmatismo

¿Qué método se utiliza para corregir el astigmatismo?

Hoy en día, cuando se realiza una cirugía refractiva, el método más utilizado es el láser Excímer. Consiste en darle forma a la córnea cambiando su curvatura para compensar la graduación. Antes de la intervención se debe realizar un estudio por imagen que posteriormente se transfiere al láser para obtener los mejores resultados.

¿Hablamos de una operación definitiva?

Será definitiva siempre y cuando la graduación sea estable, es decir, si el paciente no sigue desarrollando más dioptrías. En ese caso, algunos pacientes sí que pueden llegar a necesitar en un futuro retoques para corregirlo de manera concluyente.

preguntas operación astigmatismo

¿Se pueden corregir varios defectos en una misma intervención?

Perfectamente, no existe ningún impedimento para realizar lo que se llama visión combinada para corregir defectos oculares, tanto de lejos como de cerca.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

Este tipo de operación es muy rápida, aunque siempre dependerá de la graduación que el paciente tenga. Eso sí, es importante que, tras la intervención, el paciente haga un pequeño reposo y después de 30 minutos podrá seguir con su vida normal sin ningún problema.

¿Qué riesgos puedo correr durante el procedimiento?

Como toda operación, cuando una persona se somete a cirugía refractiva corre cierto riesgo por pequeño que sea. Para minimizarlo, es importante que siempre se realice una consulta antes de la operación para que el oftalmólogo conozca el caso y evitar todo riesgo innecesario.

Las complicaciones son mínimas, la más frecuente es la infección, sin embargo solo aparece en un 0,4% de los casos y se puede controlar con antibiótico.

¿Qué notaré tras la operación?

Cuando el paciente sale de la operación  es muy probable que sienta el ojo o ambos muy secos o irritado, sin embargo, este síntoma se soluciona con el uso de lágrimas artificiales y cede a los pocos meses de la cirugía.

Otro síntoma que puede manifestarse es la sensibilidad a la luz o las dificultades de visión nocturna, lo que desaparece a los pocos días de la intervención.

La sensación de ardor también puede aparecer, al igual que una visión borrosa. Todo esto son molestias temporales que desparecen gradualmente.

¿Existe límite de graduación para poder realizarme la cirugía refractiva?

No. Generalmente no existe límite para los pacientes que sufran astigmatismo. No ocurre lo mismo con los miopes o los hipermétropes, en estos casos sí existen límite de graduación que pueden variar según cada persona.

¿A qué edad puedo operarme?

A partir de los 20 años, se puede someter a una cirugía refractiva, ya que el ojo para de desarrollarse, sin embargo, en el caso del astigmatismo siempre dependerá si va asociado a casos de miopía e hipermetropía.

preguntas frecuentes operación astigmatismo

¿Cuándo notaré los resultados?

Varía entre las pocas horas y varios días. Finalmente, y después de dos semanas de la intervención, la visión será completa y disfrutará de una visión máxima.

¿Qué cuidados debo llevar a cabo tras la intervención?

Tras la operación, es importante que el paciente lleve gafas de sol en cuanto salga de la clínica. Se Debe tener reposo absoluto y, por supuesto, no realizar esfuerzo físico. No te toques ni te rasques el ojo bajo ningún concepto y ponte las gotas que te ha recetado el oftalmólogo.

Confía en tu clínica de oftalmología en Madrid Dr. Cintrano para tu operación de astigmatismo

La clínica oftalmológica Dr. Cintrano es, desde años, un centro de referencia para la corrección de defectos refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Contamos con el mejor equipo de oftalmólogos, reconocido en España, gracias a su experiencia, seriedad y esfuerzo por mantenerse en constante evolución. Contacta ahora con nosotros, tu primera consulta es totalmente gratuita. ¡Te esperamos!