oftalmología infantil problemas oculares niños

¿Qué 5 enfermedades oculares pueden pasarle factura a tu hijo en un futuro?

Algunos de los problemas oculares comunes en nuestra sociedad suelen diagnosticarse en la infancia. Uno de cada cinco niños en edad escolar necesita corrección visual.

Desde clínica oftalmológica Dr. Cintrano somos especialistas en oftalmología infantil e insistimos en que la detección y el tratamiento temprano de los problemas de visión pueden evitar la progresión de la pérdida de la vista y prevenir enfermedades. Es a los 3 años de edad cuando debería realizarse una exploración ocular del niño por primera vez, un examen que se debe repetir anualmente o cada dos años. A continuación, te mostramos cuáles son las 5 enfermedades oculares más frecuentes en niños que de no tratarlas a tiempo pueden pasarle factura a tu hijo en un futuro.

OFTALMOLOGÍA INFANTIL EN CLÍNICA DR. CINTRANO

Estrabismo

Es un problema ocular muy frecuente en oftalmología pediátrica. Se trata de una desviación ocular que consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos, es decir, el niño bizquea. Cuanto antes se diagnostique, menos complicaciones mostrará la corrección. El estrabismo es un problema que puede afectar a tu hijo a lo largo de su vida si no se corrige. Si solo hay un ojo crónicamente desalineado, es posible que el estrabismo se desarrolle exclusivamente en él. Si se detecta de forma precoz, puede tratarse cubriendo el ojo que tiene una alineación correcta, lo cual obliga al ojo desalineado a funcionar con normalidad.

Astigmatismo

El niño percibe una visión deformada de los objetos, tanto de lejos como de cerca. La curvatura de la córnea no es esférica, sino más ovalada en algunos meridianos. En los niños, el astigmatismo que no se corrige en un solo ojo puede causar ambliopía en un futuro. Es posible que algunos tengan un grado leve de la enfermedad y no lo sepan. A una temprana edad, pueden no ser conscientes de que su visión es distinta a la normal. Detectar los problemas visuales de los niños es fundamental para su futuro, sólo así se puede garantizar el buen crecimiento de su sistema visual.

Hipermetropía

En la hipermetropía el ojo es demasiado corto, por lo que los objetos se proyectan detrás de la retina. La visión de cerca es defectuosa, pero de lejos es correcta. La mayoría de los niños son hipermétropes al nacer, pero esta situación se va corrigiendo a medida que crecen y se desarrolla el ojo. Hacia la adolescencia, disminuye hasta desaparecer. Si para entonces no se ha corregido completamente, afectará al futuro de tu hijo, ya que es probable que el defecto persista el resto de su vida. La gran mayoría de los casos de hipermetropía pueden revertirse con el tratamiento adecuado.

Miopía

En este caso el ojo es más largo de lo normal y la imagen de los objetos se proyecta delante de la retina. La visión de lejos es borrosa, pero de cerca es correcta.  En niños menores de 16 años es recomendable una revisión visual al menos cada año. Deberá ser más frecuente si ya se ha detectado alguna alteración de la visión. No hay forma de prevenir la miopía, aunque las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases incipientes.

Ojo vago

Consiste en tener una vista deficiente en un ojo aparentemente normal, y esto afecta a uno de cada cien niños en España. Aunque esta patología no puede ser corregida con lentes, se puede tratar  se detecta antes de los 7 años.  Si no se pone remedio, puede ocasionar una pérdida de vista irreversible en el ojo afectado de su hijo. La mejor edad para tratar el ojo vago es el período preescolar.

VEN A CLÍNICA DR. CINTRANO, TU CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA INFANTIL

En clínica Dr. Cintrano somos expertos en oftalmología infantil. Disponemos de los mejores tratamientos en los principales problemas oculares pediátricos para la correcta visión de tu hijo. Contamos con los medios tecnológicos más avanzados. Ofrecemos a nuestros pacientes los tratamientos más novedosos.  Contacta con nosotros. Tu primera consulta es gratuita.

proteger tus ojos