Expertos en oftalmología / Calle Gaztambide, 46 Madrid    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano    Clinica Oftalmología Madrid Cintrano
Teléfonos: 915 435 169 / 915 446 106
Horario de atención: L-J: 9:00-13:30 y 16:00-20:00 V: 9:00-13:30

Miopia infantil

Oftalmología Infantil > Miopia infantil


Miopía

La miopía infantil es un trastorno de la vista que provoca que el niño no sea capaz de ver con nitidez los objetos lejanos. Es un problema visual que resulta de lo más común y que se puede desarrollar desde la infancia.

Lo que provoca la miopía, técnicamente, es que los objetos se enfocan delante de la retina en lugar de en la zona justo de la retina. La miopía se mide en dioptrías, y hay tres niveles: se considera que menos de tres es baja, hasta seis es media y más de seis es elevada.

Si el niño en el colegio no es capaz de ver correctamente a la profesora o visualizar la pizarra, su desarrollo puede verse frenado por una visión incorrecta.

El problema radica en que, muchas veces, resulta complicado detectar en los más pequeños el tipo de problema ocular o el grado de miopía infantil porque, incluso, ellos no saben expresar cuándo ven bien y cuándo no. Aunque hay ciertos elementos que pueden hacerte sospechar (si el niño guiña un ojo para poder ver las cosas con más claridad, o presenta un ojo muy voluminoso si tiene mucha miopía) hay otros factores clave que pueden ayudarte a detectar si tu pequeño está desarrollando miopía infantil.

¿Cómo detectar si tu hijo padece miopía infantil?

Para saber si tu pequeño sufre de miopía infantil, te proporcionamos varias pautas a las que tienes que prestar mucha atención.

Miopía infantil oftalmología
Niños con miopía
  • Si el niño no es capaz de enfocar a distancia a personas u objetos y entrecierra los ojos.
  • Prefiere realizar actividades como pintar, o hacer manualidades, y se concentra en mirar objetos pequeños muy cercanos.
  • Se acerca mucho los objetos para interactuar con ellos.
  • Pierde mucho la atención en el colegio porque no es capaz de ver la pizarra, no copia de lo que el profesor apunta o no lee bien cuando se lo indican.
  • Cuando trata de leer, cambia constantemente la distancia de sus ojos al papel.
  • El sol le causa más molestias de lo habitual y sus ojos no se adaptan a espacios oscuros.
¿Cómo se corrige la miopía infantil?

Para poder hacer un poco más cómoda la vida de los niños, y lograr que su desarrollo sea efectivo, conviene buscar unas gafas adecuadas para los pequeños que sean ergonómicas para ellos. Si el niño se encuentra cómodo, no presentará rechazo a llevarlas.

Si es muy pequeño, a lo mejor conviene que emplee una montura de goma, por si se le caen. Es importante adaptarse a cada caso en particular.

¿Cuándo deja de variar la miopía infantil?

Como sabrás, la miopía suele sufrir variaciones, en general, lo más habitual es que aumente (la disminución prácticamente no suele darse) y, a partir de los veinte años, suele estancarse, aunque para poder operarla conviene que no se hayan sufrido más modificaciones desde que se llegó a la veintena.

En niños más pequeños, no es aconsejable operar porque puede aumentar y hay algunas operaciones que son irreversibles, con lo que si vuelve a aumentar, el niño se ve obligado a llevar de nuevo gafas.

¿Cuándo acudir a un oftalmólogo para saber si el niño sufre de miopía infantil?

Si antes no se ha detectado nada sospechoso, es aconsejable que el niño se haga una revisión oftalmológica, a los 3 años, con el fin detectar algún tipo de problema en la visión. Antes de la etapa en la que empieza a aprender y conocer el mundo, conviene saber qué tal es su vista para que pueda desarrollarse a la perfección. Además, si los padres han sufrido o padecen miopía, es más probable que la miopía infantil se desarrolle en los más pequeños.

En la Clínica Oftalmológica en Madrid Dr. Cintrano, examinamos el ojo de tu hijo para detectar con precisión cuál es el problema que pueda padecer. Somos especialistas en el tratamiento de los niños y cómo combatir la miopía infantil, entre otros problemas. Además, podemos ayudarte a escoger las gafas más adecuadas para ellos, que se adapten a su situación personal.