oftalmologia infantil primera revision

¿Por qué es importante la primera revisión en una clínica de oftamología infantil?

La salud ocular de los niños recae en los adultos que les rodean. Será en los padres y en el pediatra en quiénes recaerá la responsabilidad de que los problemas oculares que pueda padecer sean diagnosticados de manera precoz. Hay que tener en cuenta que existe una gran cantidad de patologías oculares cuyo tratamiento resulta mucho más efectivo en las edades más tempranas. Es por eso que, acudir a una clínica de oftalmología infantil cada cierto tiempo, evitará posibles lesiones futuras.

¿Por qué llevar a tu hijo a una clínica de oftalmología infantil?

Es posible que no sepas muy bien cuál es el momento adecuado para llevar a tu hijo a una clínica de oftalmología infantil para que pase su primera revisión.  Lo cierto es que nunca está de más y la edad ideal es a partir de los 5 y 6 años, cuando su sistema de visión está prácticamente desarrollado. No obstante,  los primeros años de vida resultan cruciales en la vista de un niño. Es aquí cuando las zonas del cerebro dedicadas a facilitar la visión se encuentran en desarrollo por la impresión continua de imágenes sobre la retina. Es por esto que hay que tener especial cuidado, ya que una imagen deficiente puede provocar un daño elevado, generando una posible ambliopía de carácter irreversible. No te preocupes si tu hijo es demasiado pequeño. Nunca está de más y aunque las revisiones serán más completas a medida que crezca, de esta manera se podrán descartar posibles afecciones futuras.

Cuando realizar revisiones de rutina en una clínica de oftalmología infantil

  • En el primer mes de vida para evitar posibles patologías oculares severas.
  • A los 6-7 meses: En esta edad ya se pueden identificar algunas enfermedades como el estrabismo.
  • A los 18 meses: A partir de ahí, ya se podrá establecer si el pequeño padece de algún defecto refractivo.
  • Cada dos años como medida de observación.

¿Cuándo debo llevar obligatoriamente a un niño a una clínica de oftalmología infantil?

Existen algunas situaciones en las que resulta necesario visitar una clínica de oftalmología infantil con independencia de la edad del pequeño. Son las siguientes:

  • Si el niño desvía los ojos: Puede ser causa de estrabismo.
  • Si tiene problemas para ver de lejos: Si se acerca mucho al papel para escribir o a la televisión, puede tratarse de algún defecto refractivo.
  • Sufre dolores de cabeza: Puede ser sinónimo de que fuerza la vista de manera excesiva
  • Irritación de ojos: Si tiene los ojos rojos o exceso de legañas y lagrimeo.
  • Ve de manera diferente entre un ojo y otro: Puede tratarse de un proceso de ambliopía u ojo vago.
  • Antecedentes por defectos refractivos: Si el niño cuenta con parientes que sufran de miopía, astigmatismo o hipermetropía sería conveniente realizar una revisión de rutina para descartar que esté desarrollando alguna de estas patologías.

¿Qué problemas oftalmológicos son los más frecuentes en los niños?

Las patologías por las que la mayoría de los niños suelen acudir a una clínica de oftalmología infantil responden generalmente a los siguientes defectos:

  • Hipermetropía: Cuanto más cercana este la imagen u objeto, más borrosa se verá
  • Miopía: El caso contrario al anterior. Ocurre con objetos a distancias lejanas.
  • Astigmatismo: Curvatura irregular de la córnea que dificulta la visión de los objetos. Afecta en distancias largas y cortas.
  • Estrabismo: Consiste en una desviación de uno o ambos ojos. Se debe corregir en edades tempranas a su aparición. Puede ocasionar una ambliopía.
  • Ambliopía: Se trata del síndrome del ojo vago. Uno de los ojos cuenta con una menor agudeza visual respecto al otro.

Lógicamente esto es una lista reducida y existen muchas más patologías que pueden afectar a los más jóvenes.

En Cintrano somos líderes en oftalmología infantil

Si estás pensando en llevar a tu hijo a su primera revisión oftalmológica y no sabes a dónde acudir, en Cintrano somos tu clínica de oftalmología infantil. Contamos con un equipo de profesionales  con gran experiencia que te asesorará desde el primer minuto sobre las mejores posibilidades para el cuidado de los ojos de tu hijo. No lo dudes más y contáctanos. Te esperamos.

 

proteger tus ojos