oftalmologia infantil estrabismo

¿Por qué acudir a una clínica de oftalmología infantil si tu hijo tuerce un ojo?

La niñez es el periodo de vida durante el cual gran parte de los problemas visuales empiezan a generarse y expresarse. El hecho de que tu hijo tuerza un ojo es un signo evidente de que necesitas acudir a un experto en oftalmología infantil.

Los padres deben mantenerse atentos a cualquier señal que pueda dejar entrever alguna anormalidad en la visión de los menores, si notas que ambos ojos no miran hacia el mismo punto, es momento de consultar a un especialista.

Sólo un experto podrá hallar la verdadera causa del problema

Si tu hijo tuerce un ojo, es posible que sepas de antemano que a esta patología se le denomina estrabismo y de la que, coloquialmente, se habla de tener el ojo torcido o bizco. Se trata de un problema donde los ojos no conservan un paralelismo al fijar la mirada en un lugar, pues cuando uno enfoca hacia el frente, el otro puede estar direccionado a un lado, arriba o abajo.

Saber lo que afecta a tu niño, sin embargo, no es sinónimo de que sea un caso que debas resolver tú. Lo ideal es consultar a un experto en oftalmología infantil, ya que si se detecta pronto, el tratamiento suele conllevar excelentes resultados.

Si finalmente se trata de estrabismo, puede deberse a diferentes causas: El más común es el factor genético, haciéndose evidente antes de los seis meses, aunque, en algunas ocasiones, también puede darse entre los 2 y 4 años de vida. En estos casos puede deberse a problemas neurológicos, en los músculos o los nervios encargados de llevar a cabo el movimiento ocular. La disparidad de graduación en los distintos ojos puede ser otro de los motivos. En este último caso, es común que los pequeños sufran de hipermetropía y, al tratar de hacer un mejor enfoque para obtener una mejor imagen, el resultado sea el cambio de dirección del ojo (la mayoría de las veces, con dirección hacia la nariz).

Una vez determinada la causa se puede fijar el tratamiento correcto

Una rápida detección de las afecciones oculares durante la niñez es la clave para solucionar el problema o evitar que se siga acrecentando y acentuando con el transcurso del tiempo. oftalmologia infantil causas estrabismo

Para diferentes causas, se ponen en marcha procedimientos correctivos diversos. Cuando se trata de hipermetropía, se optan por unas gafas diseñadas para corregir la graduación de un ojo respecto a otro.

En algunas circunstancias, cuando el estrabismo trae como consecuencia ambliopía, que consiste en la supresión de las imágenes recibidas por un ojo (tarea la realiza el cerebro con el fin de evitar tener imágenes diferentes, quedando un ojo vago o relegado en sus funciones). Cuando esto sucede, una posible solución es usar un parche en el ojo funcional para forzar a utilizar el que estás siendo relegado.

Si el problema continúa puede ser necesaria una operación de los músculos oculomotores, que son los que llevan a cabo el movimiento del globo ocular, muchas veces posterior a otros tipos de procedimientos. Esta intervención solamente puede ser efectuada en una clínica de oftalmología infantil y conducida por un especialista.

Puede afectar a su vida diaria y causar  problemas en la edad adulta

Además de afectar a la  motricidad del pequeño, el aprendizaje también podría verse afectado por la dificultad para llevar a cabo la lectura de manera fluida, por  saltarse líneas o fatigarse cuando haga los deberes o vea la televisión.

Por último, a nivel social, cuando se trata de casos donde la desviación del ojo es muy evidente, podría tener un impacto negativo en los demás niños y afectar su interacción e integración social.

Por estas razones, no debes dudar en buscar a un médico especialista en oftalmología infantil si notas que tu hijo tuerce un ojo. Corregir esta condición durante los primeros años de infancia es prioridad, ya que la falta de un tratamiento precoz puede conllevar a que sea irreversible.

En Clínica Cintrano somos expertos en oftalmología infantil

Si quieres saber más sobre el estrabismo u otras patologías oculares que pueden afectar a tus hijos, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y mostrarte las mejores soluciones a tu problema. No dejes la vista de tus hijos en manos de cualquiera. Te esperamos.

proteger tus ojos