defectos oculares oftalmología infantil

10 gestos que te harán saber si tu hijo sufre algún defecto visual

Ante la mínima sospecha de que un niño no ve tan bien como debería, debes acudir con él al oftalmólogo sin dudarlo, tenga la edad que tenga. Las enfermedades de los más pequeños, cuanto antes se detecten mejor, pues puedes prevenir que se agraven o desencadenen situaciones peores. Desde tu clínica de oftalmología infantil del Dr. Cintrano te decimos los 10 gestos que tienes que observar en tu hijo para saber si sufre algún defecto visual.

¿Cómo ve un niño con astigmatismo?

Los niños, en algunas ocasiones, son incapaces de expresar si ven bien o mal. La visión para quienes sufren de astigmatismo es de los objetos deformados, aberrados, tanto a corta como a media y larga distancia.

10 gestos para detectar si tu hijo tiene algún defecto visual

En el caso de que a tu hijo le cueste expresar cómo ve, hay diez gestos que delatan que su visión no es la correcta.

  1. Mueve mucho el libro o la cabeza para poder enfocar el contenido.
  2. Se aleja mucho de los libros que lee.
  3. Achina los ojos cuando trata de visualizar algo.10 gestos defectos oculares oftalmología infantil
  4. Se queja de dolores de cabeza.
  5. Tiene los ojos irritados o enrojecidos sin razón aparente.
  6. Se frota los ojos porque le escuecen o pican.
  7. Se acerca en exceso al papel cuando dibuja, a la televisión cuando está viendo dibujos o al ordenador si lo utiliza.
  8. Si está leyendo, quita con frecuencia la vista del papel.
  9. Posee mucha sensibilidad a la claridad o al sol.
  10. Por el contrario, no es capaz de adaptar los ojos a ambientes más oscuros.

Si observas alguno de ellos, o varios, ¡no dudes en ponerte en contacto con tu clínica de oftalmología infantil para que sus profesionales comprueben si sufre de alguna patología!

Más factores que tienes que tener en cuenta

Ante cualquier problema durante el embarazo, casos de partos prematuros o antecedentes de familiares con gafas (especialmente, los padres) la visita a una clínica de oftalmología infantil  es prácticamente obligatoria para prevenir riesgos y detectar si existe algún defecto visual.

¿Cómo logro que mi hijo utilice las gafas?

El empleo de gafas en niños es el mejor remedio pero no siempre ellos quieren utilizarlas (a veces provoca rechazo de otros compañeros en el colegio o les causa molestias). Desde Cintrano, tu clínica de oftalmología infantil en Madrid, te recomendamos que, para conseguir que el niño quiera utilizar las gafas, debes adaptarte a sus gustos y comodidad. Se trata de elegir las gafas adecuadas para su edad y su rostro.

¿Cómo prevenir enfermedades oculares?

Hay algunas enfermedades oculares que no se pueden prevenir pero, para mantener una correcta salud visual, es muy importante mantener el cuidado de los ojos de los más pequeños de la casa, por ejemplo, del polvo o del jabón. Esto es debido a que sus globos oculares son más sensibles, están en pleno desarrollo y le pueden causar molestias. Si procuras cuidar de su salud visual, con el tiempo lo notarás y ellos también. También debes intentar que jueguen todo lo posible en el exterior, eso provocará que cambien de enfoque constantemente y sus ojos miren a corta y larga distancia.

¡En la Clínica de Oftalmología Infantil Dr. Cintrano te estamos esperando!

Nuestra clínica posee toda la maquinaria y medios necesarios para tratar a los niños con total profesionalidad. Somos profesionales muy exigentes y siempre pendientes del conocimiento de otras técnicas que avancen en el campo de la oftalmología.  Desde la Clínica de Oftalmología Infantil Dr. Cintrano te ofrecemos nuestros consejos y mucha atención para tu hijo. Para nosotros, su salud visual es lo primero, debe crecer con todas su facultades para desarrollarse de forma correcta. Ya sabes, ¡mucho cuidado con sus ojitos!

proteger tus ojos