miopia

Contra la miopía, aire libre

La miopía es una de las afecciones visuales más comunes en la actualidad. Fijar la vista en dispositivos móviles, forzar la visión en ambientes con poca iluminación y el no disponer de luz natural son factores que provocan la aparición de la miopía en mayor o menor grado. A pesar de que se trata de una alteración bien tratada, la comunidad científica sigue buscando métodos para frenar su expansión.

En algunos países asiáticos, el porcentaje de afectados por este defecto óptico oscila entre el 70 y el 80% del total de la población, mientras que en los países occidentales el promedio varía entre el 25 y el 30% del total.

Es por ello que, resulta necesario, de este modo, fijar métodos y técnicas de prevención, así como tratarla de manera adecuada una vez que ha aparecido. Aunque no existen métodos totalmente efectivos que garanticen una prevención total, tomar precauciones y aplicar soluciones resulta básico para mantener una buena salud ocular.

Desde Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano, queremos que conozcas qué es la miopía y cómo podemos cuidar y proteger a los más pequeños.

Los niños, principal grupo de riesgo

La miopía es un defecto de refracción del ojo mediante el cual los rayos de luz convergen en un punto focal delante de la retina, y no en la propia retina. Esta alteración en la graduación provoca que los afectados vean bien de cerca, pero no de lejos.

La detección de la miopía en los niños suele producirse entre los seis y los ocho años y generalmente sigue aumentando hasta los dieciocho aproximadamente. Los jóvenes y niños son, por tanto, el principal grupo de riesgo, ya que es en esta etapa cuando aparece y se desarrolla la miopía.

Es durante la época adolescente cuando el ojo continúa creciendo, aumentando de igual modo la miopía, siendo necesario el fomento de los mecanismos necesarios para retrasar la aparición de esta alteración. Cuando más tarde surja, menos se desarrollará a la larga.

Tradicionalmente se ha pensado que el origen de la miopía era meramente genético, pero hoy en día se conoce que existen diversos factores que propician el crecimiento constante de esta afección. Conocerlos y combatirlos es tarea necesaria para mantener una buena salud ocular.

Cómo frenar el aumento de la miopía

Desde Clínica Oftalmológica Cintrano te damos una serie de consejos para prevenir la miopía o al menos, retrasar su aparición:

  1. Pasa más tiempo al aire libre. La luz artificial ha ido sustituyendo poco a poco a la luz natural por exigencias y costumbres ligadas a nuevos estilos de vida. Resulta fundamental que niños y adolescentes realicen actividades al aire libre, ya que se ha demostrado que la incidencia de luz solar no solo previene la aparición de miopía, sino que también influye activamente en la desaceleración del avance del trastorno.
  2. Evitar concentrar la vista en dispositivos. Pasar muchas horas delante de ordenadores y dispositivos no solo genera sequedad ocular, también propicia la aparición de otras alteraciones visuales. En la mayoría de las ocasiones, no somos conscientes de todas las consecuencias que esto acarrea y, por ello, es aconsejable dejar descansar la vista cada cierto tiempo y no abusar de la tecnología.
  3. Eludir forzar la vista en distancias cortas. Forzar la vista en cualquier distancia resulta peligroso, pero más cuando se trata de distancias cortas y durante periodos de tiempo prolongados. Evita calentamientos e irritaciones leves y descansa. ¡Tu vista te lo agradecerá!
  4. Visita a tu oftalmólogo con frecuencia. No hay mejor forma de prevenir y detener el avance de la miopía que consultando a un profesional y resolviendo todas tus dudas.

Infórmate y protégete en Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano

No dejes que alteraciones en la vista como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo no te permitan disfrutar de tus actividades cotidianas.

Ponles ahora remedio e infórmate de cómo combatirlas con nuestras novedosas e innovadoras cirugías refractivas.

Contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos cualquier duda. ¡Te esperamos!

clínica oftalmológica