Clinica Oftalmologica

¿Se puede combatir el glaucoma con cirugía? En Clínica Oftalmológica Dr. Cintrano te informamos

El glaucoma es una dolencia de la vista que puede afectar a cualquiera, aunque es cierto que existen grupos de riesgo que albergan más posibilidades de presentarlo. Existen igualmente varios factores que propician en mayor medida la aparición del glaucoma y, es por ello que, no se debe olvidar que se trata de una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento. En Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano, nos preocupamos por la salud de tus ojos y, por eso, queremos que estés informado sobre todo lo que hay que saber acerca del glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora progresivamente la vista. Sin el tratamiento adecuado, puede causar ceguera y resultar irreversible. En ocasiones, resulta complicado reconocer esta enfermedad, ya que no presenta síntomas, aunque con la detección precoz y el tratamiento adecuado se puede prevenir y frenar la pérdida de la vista.

Existen diversos métodos con los que prevenir y frenar el avance del glaucoma. Si se trata la enfermedad en la primera etapa de su aparición, se puede combatir eficazmente y de forma gradual su avance, por lo que un diagnóstico precoz es fundamental.

El tratamiento para el glaucoma incluye medicamentos, cirugía láser y cirugía convencional. Estos tres procedimientos se pueden igualmente combinar para adecuarse a cada necesidad y característica del paciente, por lo que examinarse en una Clínica Oftalmológica profesional y de confianza es fundamental.

Los medicamentos se aplican generalmente en forma de gotas o pastillas y su función básica es reducir la cantidad de líquido producida por el ojo, disminuyendo así su presión. Otros medicamentos drenan el líquido. Se deben consumir de forma continua y prolongada. En ocasiones, cuando un primer tratamiento de medicamentos ha resultado ineficaz, se procede a plantear el recurrir a un método quirúrgico.

Por lo que se puede y, en ciertos casos, se debe tratar mediante cirugía.

Cirugía convencional

La cirugía convencional es uno de los dos procedimientos quirúrgicos mediante los cuales se puede tratar el glaucoma. Este tratamiento puede ser recomendado por el oculista en cualquier momento y se basa en hacer una nueva apertura en la esclerótica del ojo para que el líquido pueda salir por ella, consiguiendo, de este modo, disminuir la presión de forma eficaz y rápida. De esta forma, se reducen los daños al nervio óptico.

Se suele aplicar cuando ni los medicamentos ni la cirugía láser han surgido efecto. Al igual que en la cirugía láser, la convencional se debe realizar en un solo ojo a la vez y con un espacio de tiempo entre una y otra de aproximadamente entre cuatro y seis semanas.

La cirugía convencional tiene una eficacia alta, disminuyendo la presión del ojo entre un 60 y un 80%. Si la nueva apertura se obstruye es posible que sea necesaria una segunda operación.

Cirugía láser

La cirugía láser ha adquirido cada vez más importancia para el tratamiento de enfermedades y patologías, incluido el glaucoma. Los tratamientos con láser dependerán de la gravedad y la forma del glaucoma. Los láseres generan un haz de luz que se focaliza y genera quemaduras a distancias iguales que agrandan las aperturas de filtración en la malla del ojo, lo que permite que se drene el líquido.

Existen en la actualidad varios tipos de láseres con los que operar y tratar el glaucoma. En Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano recomendamos la trabeculoplastia con Láser Argón. La eficacia del tratamiento es alta, y al igual que en la cirugía convencional es posible que sea necesaria una segunda sesión al medio y largo plazo.

Es muy importante que la cirugía láser se realice en un consultorio o en una Clínica Oftalmológica.

Combate el glaucoma y apuesta por la salud de tus ojos en Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano

Combatir el glaucoma precozmente es imprescindible para prevenir la expansión de la enfermedad y combatir la ceguera resultado de un glaucoma avanzado y poco tratado.

Esta patología no tiene síntomas a priori, por lo que resulta muy importante consultar a los mejores profesionales para informarte y llevar a cabo cuanto antes un tratamiento de prevención.

Si necesitas más información acerca de esta enfermedad y te gustaría resolver tus dudas, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano nos preocupamos por la salud de tus ojos. ¡Pide información sin compromiso!

clínica oftalmológica