Teléfonos: 915 435 169 - 915 446 106

Equipamiento

OCT (TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA)

Es una moderna técnica de diagnostico por imagen de la que somos pioneros , pues nuestro primer equipo data del 2001 y centro de referencia a nivel nacional , participando como ponentes en múltiples cursos.

De manera sencilla la OCT puede explicarse como un aparato que emite un determinado tipo de luz sobre el tejido que queremos estudiar, esta luz al llegar a ese tejido va a encontrarse con zonas que reflejan la luz con mayor o menor intensidad, que son atravesadas por la misma o que bloquean por completo su paso. El equipo genera una representación en una escala de colores o de grises según ha sido la transmisión de esa luz. De esa manera se obtienen imágenes de los tejidos estudiados que en los equipos actuales alcanzan una resolución de 3 micras.

Mejor clínica oftalmológica en Madrid 1

De esta manera tenemos  imágenes de la retina y del nervio óptico iguales que las que se obtienen en las muestras de anatomía patológica. La OCT viene a ser una biopsia en vivo.

Los equipos actuales realizan cientos de miles de scans en segundos por lo que es una prueba que se realiza de manera rápida y nada molesta para el paciente.

La OCT tiene herramientas que permiten medir de manera automática el grosor de todas y cada una de las diferentes capas de la retina. Esas mediciones han cambiado de manera radical el diagnóstico en oftalmología al poder cuantificar y por lo tanto comparar los hallazgos encontrados en las diferentes enfermedades de la retina. Las medidas que nos aporta la OCT son comparadas con una base de datos para determinar si esas medidas son normales o si están por debajo o por encima de lo normal.

Estudio de la mácula con OCT

La tomografía de coherencia óptica es el medio principal y fundamental para el diagnóstico de todas las enfermedades de la mácula.

Mejor clínica oftalmológica en Madrid 2

OCT de mácula normal.

Mejor clínica oftalmológica en Madrid 3

Enfermedades de la superficie de la mácula y el vítreo. Agujero macular, hialoides posterior traccionando.

Mejor clínica oftalmológica en Madrid 4

Enfermedades vasculares de la mácula. OCT estructural en diabético. Se objetiva quiste por edema.

Mejor clínica oftalmológica en Madrid 5
Mejor clínica oftalmológica en Madrid 6

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Membrana neovascular diagnosticada por angio OCT.

La OCT en el glaucoma

La OCT ha supuesto una revolución para el diagnóstico precoz del glaucoma. El glaucoma crónico simple es una enfermedad muy frecuente y asintomática en la que el diagnóstico precoz es fundamental pues el daño generado por la enfermedad es irreversible.

El glaucoma consiste en un daño lento y progresivo del nervio óptico causado, en la mayoría de los casos ,por una presión ocular inadecuada. El nervio óptico afectado por glaucoma va perdiendo paulatinamente fibras nerviosas, de manera que la capa de fibras nerviosas de la retina se va adelgazando alrededor de la salida del nervio óptico o papila. Esta perdida de fibras es muy anterior a la aparición de defectos del campo visual.

Mejor clínica oftalmológica en Madrid 7

OCT de células ganglionares y de capa de fibras para diagnostico de glaucoma.

La OCT permite medir de manera precisa y reproducible el espesor de la capa de fibras alrededor del nervio óptico y compara los diferentes  datos obtenidos en miles de puntos con una base de datos de manera que el programa del OCT nos indica si cada uno de esos datos esta dentro de lo normal, es dudoso o claramente patológico.

Saber si el control del glaucoma es correcto con el tratamiento empleado se realiza también con la OCT pues comparamos los datos de espesor de capa de fibras en los mismos puntos en diferentes momentos.

ANGIO-OCT (ANGIOGRAFIA CON TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA)

Como con la OCT fuimos la primera clínica privada de Madrid y de las primeras en España en disponer del último avance en el diagnóstico de las enfermedades de la retina.

La Angio-OCT o angiografía con OCT se basa en que los equipos modernos de OCT tienen tal capacidad de resolución y trabajan con tanta velocidad, que son capaces de detectar el paso de los eritrocitos (glóbulos rojos) por los vasos de la retina y de esa manera proporcionar imágenes de la red de capilares y vasos de la retina. Sería como hacer un mapa de carreteras  usando la visualización desde el aire de las luces de los coches que circulan por las mismas.

angiografia clinica privada madrid- dr cintrano

La angio OCT se realiza de manera rápida, no necesita el uso de contraste y nos aporta un estudio detallado de las arterias, venas y capilares de la retina.

La angiografía con OCT es fundamental en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades vasculares de la retina como la retinopatía diabética o las trombosis de venas o arterias de la retina.

angiografia paciente diabetico- clinica oftalmologica privada madrid

Angio OCT en un paciente diabético

angiografia trombosis- dr cintrano madrid

Angio OCT: Areas de no perfusión en una trombosis