Coroiditis

Coroiditis Central Serosa, cuando el stress no te deja ver

Los médicos cuando no sabemos la causa de una enfermedad con mucha frecuencia culpamos al stress.

Eso es un acierto seguro porque quien es el guapo o guapa que no tiene stress en la vida actual tan sujeta a horarios y a presión en el ámbito laboral.

Pues bien, existe una enfermedad de la visión que produce una visión central deficiente y en ocasiones distorsionada porque afecta al centro de la retina o macula. Es más frecuente en varones y afecta a las personas de edad media y tiene una más que probada relación con el stress.

Concretamente con el cortisol que es la hormona que el organismo produce en gran cantidad en situaciones de stress. En determinadas personas esta hormona origina un incremento de la permeabilidad de los capilares de la coroides de manera que se comienza a acumular fluido por debajo de la retina neurosensorial. El uso de medicamentos que incluyan corticoides incluso en nebulizador o en crema también puede desencadenar la enfermedad. El curso de la coroidopatia central serosa la mayoría de las veces es benigno y autolimitado pero en ocasiones se prolonga dejando secuelas irreparables. En la clinica oftalmologia Madrid, recientemente hemos presentado en el curso internacional de retina, organizado por el profesor Gómez Ulla en Santiago de Compostela, una comunicación repasando las diferentes opciones de tratamiento de esta enfermedad.