cirugia refractiva

Consejos para Mejorar la Visión

Cuando sufres algún tipo de trastorno en la visión, es necesario que el paciente sea consciente de lo importante que es mantener o incluso mejorar su salud visual. Son ideales para transtornos degenerativos, como por ejemplo los asociados a la edad, o simplemente para aquellos que sufran de dolores en su día a día. Estos consejos no suponen una solución a los problemas de visión, pero pueden mejorar el día a día del paciente y que no se tenga que enfrentar a operaciones como la cirugia refractiva entre otras. ¿Quieres saber cómo hacerlo? En Clinica Cintrano te lo contamos:

Alimentación

Estos datos son recogidos para personas mayores de 18 años. La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) podrá variar en función de la edad y hábitos de vida del paciente.

  • Vitamina A. (900 µg/día) Previene de las cataratas y del ojo seco. Permite el desarrollo celular y previene su envejecimiento. Son alimentos como el hígado, el pimentón, la cayena y las zanahorias entre otros.
  • Vitamina B2. (1,6mg/día) Disminuye la fotofobia (proviente del glaucoma y las cataratas) y los síntomas del ojo seco (asociado a la edad, lentes de contacto u obstrucción del lagrimal en el caso de los niños). Crea enzimas para la liberación de energía de los alimentos, y por tanto, de especial relevancia para la reproducción celular. La levadura, mantequilla, semillas de girasol y las chuletas de cerdo son alimentos ricos en esta vitamina.
  • Vitamina B12. (1 µg/día) Ideal para el dolor ocular, úlceras corneales y el ojo rojo. Interviene en la regeneración de tejidos y desarrollo del sistema nervioso. Los alimentos ricos en la vitamina B12 son las almejas, el hígado de cordero, los mejillones y el pulpo.
  • Vitamina C. (60mg/día) Previene de cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Tiene especial relevancia en el campo de la neurotransmisión de la información ocular en el cerebro, y en la fisiología de la retina. Son ricos en vitamina C el pimiento rojo, perejil, kiwis y cítricos en general.
  • Vitamina E. (10mg/día) Tiene una función antioxidante y por tanto, es ideal para la prevención de cataratas y el DMAE. Se encarga de producir tejidos. Contienen gran cantidad de vitamina E como el pimentón, las almendras, avellanas y el maíz.

Ejercicios de Fortalecimiento Ocular

Los ejercicios visuales que vamos a contarte ahora, sirven para evitar dolores de la vista y refuerzan los músculos oculares.

  • Masaje Ocular y Facial. Permite aliviar los dolores de cabeza y relajar la vista. Presiona suavemente con la yema de los dedos en movimientos circulares sobre los ojos y su córnea.
  • Aplicar Calor. Pon tus manos a una temperatura ligeramente superior a la normal, encima de los ojos con la intención de tapar la visión, para relajar los músculos oculares.
  • Movimientos Circulares. Sigue un recorrido en el sentido de las agujas del reloj (o a contrarreloj si lo deseas) y repite este movimiento unas cuantas veces. Después, realiza el mismo ejercicio en sentido contrario. No te olvides de parpadear haya cuando lo necesites.
  • Cerca-Lejos. Enfoca un objeto situado a una distancia lejana durante unos segundos. Después, cambia el enfoque hacia un objeto cercano.
  • Izquierda-Derecha. Es un ejercicio similar al anterior. Consiste en coger un objeto y, al mismo tiempo que lo mueves, míralo fijamente mientras lo trasladas de izquierda a derecha.

Los ejercicios mencionados anteriormente permiten realizar un pequeño esfuerzo en los ojos del paciente para fortalecer los músculos que componen la estructura del ojo. Gracias a esto, podrás mantener joven la musculatura ocular y evitar la temida cirugia refractiva.

¿Qué hacer si no Noto Mejora?

Como ya hemos mencionado al principio del artículo, estos consejos NO solucionan los problemas de visión, pero sí hacen más cómodo el día normal del paciente. En todo caso, siempre es recomendable que visites a tu oftalmólogo de confianza para diagnosticar tu caso, y aplicar el tratamiento adecuado.

En algunos casos, donde el defecto visual esté avanzado, es más que recomendable someterse a tratamientos como el uso de lentes de contacto, o incluso la cirugía para poner fin a sus problemas de forma definitiva.

¿Qué tipos de cirugía puedes consultar además de la cirugia refractiva?

  • Cirugía del Glaucoma: para corregir este defecto de visión, puede utilizarse medicamentos como colirios cuyo tratamiento irá indicado por el oftalmólogo en función de tu caso. También puede utilizarse una trabeculoplastia con láser argón para disminuir a presión intraocular. O la trabeculectomía en última instancia, como tratamiento quirúrgico.
  • Cirugía Refractiva: es la encargada de eliminar los defectos refractivos. Permite compensar los defectos de graduación modificando la estructura córnea con Láser Excíme.
  • Cirugía de Cataratas: se sustituye el cristalino del ojo por una lente intraocular. Puede realizarse por facoemulsificación o con láser de femtosegundo.
  • Oculoplástica: corrige la piel sobrante de los párpados (blefaroplastia), corregir la obstrucción del lagrimal y corregir la inflamación de los tejidos que rodean el ojo (exoftalmos tiroideos).

¿Quieres conocer más consejos para mejorar tu salud visual? ¡Contacta con Clinica Oftalmologia Madrid Dr. Cintrano para darte asesoramiento!