como saber si soy daltonico clinica oftalmologica madrid

¿Cómo saber si soy daltónico?

El daltonismo es un problema visual que tiene relación con la percepción de los colores, habitualmente con los verdes y los rojos, en ciertas ocasiones también azules. ¿Cómo saber si soy daltónico? hay muchas maneras de saber si eres daltónico, pero la más sencilla es una práctica de cartas que creó el doctor Shinobu Ishihara en el año 1917.

¿Cómo saber si soy daltónico? Técnicas y tratamientos más comunes

Cartas de Ishihara, ¿en qué consisten?

Las Cartas de Ishihara están formadas por lunares de colores que no tienen vinculación entre sí. Estos lunares forman números y líneas imposibles de percibir si tenemos daltonismo. Es un test rápido y sencillo para saber si somos daltónicos.

Hay diferentes grados de ceguera, no todo el mundo diferencia de la misma manera los colores. Los diferentes tipos son:

  • Protanopia: es la ceguera al color rojo y también la  más común.
  • Deuteranopia: es la ceguera al color verde.
  • Tritanopia: la ceguera al color azul. No es frecuente.
  • Protanomalía: el color rojo se percibe con una intensidad débil.
  • Deuteranomalía: el color verde suave no se percibe bien.
  • Tritanomalía: ceguera de algunos tonos de azul, no es frecuente.
  • Acromatismo: es la forma más rara de daltonismo. Tan solo un 0,00003% de la población mundial posee este tipo de enfermedad. La persona que tiene acromatismo solo ve en blanco y negro.

La solución al daltonismo

Aunque el daltonismo es una enfermedad ocular complicada, se ha encontrado una solución para poder paliar esta disfunción.

como saber si soy daltonico oftalmologo

Es un recurso sencillo y cómodo, son las gafas correctoras. Fue un invento que surgió por casualidad. McPherson, un doctorado en ciencias del vidrio, encontró la solución a través de las lentes mientras buscaba unas gafas para proteger a los médicos de la cirugía láser. Las lentes filtran los colores, se incrementa la luz roja y verde y hace posible que la persona que las lleva puestas pueda distinguir con mayor intensidad ciertos tonos de luz.

Otra alternativa que aún no ha sido testada en humanos es la implantación de genes. Una propuesta de los investigadores Jay y Maureen Neitz. Los genes se implantan y reemplazan a las proteínas que se encargan de reconocer los colores, los llamados conos. Esta técnica aún no está en vigor porque todavía no se ha probado en personas y se están buscando las opciones para la intervención quirúrgica.

Pese a que las gafas han sido un gran avance tecnológico y ayudan a un 80% de la población daltónica. Si padeces esta alteración visual debes tener cuidado con la conducción, los semáforos son un gran enemigo para esta enfermedad. La conducción nocturna queda prohibida para evitar riesgos. Aunque parezca una enfermedad sencilla, en las acciones diarias pueden surgir inconvenientes como no saber si los alimentos se encuentran en buenas condiciones, debido a no diferenciar las tonalidades.

A la pregunta de cómo saber si soy daltónico, la respuesta es tan simple como ojear con detenimiento las cartas de Ishihara y comprobar si vemos y diferenciamos las formas y números ocultos tras los colores.como saber si soy daltonico colores

Los mejores especialistas en la Clínica Oftalmológica en Madrid del Dr. Cintrano

Si tienes algún problema visual y quieres encontrar la solución, ¡ven a visitarnos! La Clínica Oftalmológica en Madrid del Dr. Cintrano está especializada en las técnicas más novedosas. Consulta tus dudas sin compromiso.

 

proteger tus ojos