clínica oftalmológica cuidado de ojos alergias

¿Cómo cuidar tus ojos de las alergias primaverales?

La llegada de la primavera trae consigo las temidas alergias primaverales. Es en estas fechas, cuando las temperaturas comienzan a subir y la presencia de los alérgenos se dispara, haciendo que nuestra salud ocular pueda verse especialmente afectada.

Pese a que cuidar de nuestros ojos resulta fundamental en cualquier época del año, el regreso  del sol y del buen tiempo hace que debamos extremar las precauciones. En Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano queremos que disfrutes al máximo de la primavera y, es por ello que, te damos estos consejos para que afrontes las alergias primaverales cuidando y protegiendo adecuadamente tu salud visual.

¡Atento!   

¿Qué es una alergia ocular?

La alergia ocular es una condición que consiste en la inflamación de una parte del ojo, generalmente la conjuntiva, como consecuencia de la aparición de alérgenos en el entorno. Para que esta respuesta se produzca, es necesario que el ojo genere una sensibilidad ante dicho elemento alérgeno, por lo que las alergias oculares pueden desarrollarse en cualquier momento.

Aunque los síntomas generales de las alergias oculares: picor, escozor y ojos rojos; no afectan de manera directa a la salud general de quien la padece, sí que pueden incidir en la realización de sus actividades cotidianas. Es por ello que, aunque no tengan efectos permanentes sobre la calidad visual, resulta recomendable acudir a una clínica oftalmológica si se padece alguno de estos síntomas, con el fin de diagnosticar y tratar los casos más severos.

Los 5 consejos para cuidar de tus ojos esta primavera

Llevar a cabo un correcto cuidado de nuestros ojos es el primer paso para tratar adecuadamente las molestas alergias primaverales. Pese a que evitar la acción de estos alérgenos estacionales es una tarea prácticamente imposible, estos cinco consejos te ayudarán a paliar sus síntomas:

Sigue una correcta higiene ocular

Mantener una correcta higiene ocular es fundamental para evitar ciertas infecciones que, en sus casos más severos, pueden ser fatales para nuestra salud visual. En caso de que padezcamos alergia a ciertos patógenos, es recomendable limpiar nuestros ojos dos veces al día, con toallitas o gasas desinfectadas y ligeramente humedecidas. Procura no frotarte los ojos con las manos sucias, manipularlos en exceso o no desmaquillarlos por completo.

Evita mantener todas las ventanas abiertas

Uno de los alérgenos más frecuentes en esta época del año es el polen. Para evitar que te afecte en exceso, procura mantener las ventanas de tu vivienda correctamente cerradas, sobre todo, a media mañana y a primeras horas de la tarde, ya que es el momento del día en el que más saturación de polen hay en el ambiente.

Mantente alejado de ciertos productos químicosclínica oftalmológica cuidado de ojos alergias primaverales

Los productos químicos no hacen más que irritar nuestros ojos. Si has comenzado a padecer los primeros síntomas de las alergias primaverales, es esencial que te mantengas alejado de estos productos, ya que no harán más que agravarlos y generar nuevos, como ojos rojos e hinchazón.

No fuerces el uso de lentillas

Si usas lentillas asiduamente, intenta no abusar de ellas. Trata de usar las gafas más horas para descansar los ojos y no te pongas las lentes de contacto si notas una molestia continua.

Protege tus ojos con gafas de sol

Proteger tus ojos con gafas de sol es primordial para cuidar nuestra salud visual durante todo el año. Con la llegada de la primavera y los primeros alérgenos, el uso de gafas se torna aún más importante, ya que crean una barrera contra el polen y otros elementos ambientales.

En Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano, nos preocupamos por tu salud ocular

Velar por tu salud visual es aún más fácil si cuentas a tu lado con los mejores profesionales del sector. En Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano trabajamos para que puedas disfrutar al máximo de la llegada de la primavera. Consúltanos ahora si tienes cualquier duda y no dejes que las alergias primaverales te impidan pasar tiempo al aire libre.

¡Te esperamos!

proteger tus ojos