Clinica Oftalmologica Cintrano

Principales enfermedades visuales ¡identifícalas!

Las enfermedades visuales presentan diversas características y signos con sintomatologías diferentes entre unas y otras. En numerosas ocasiones estos síntomas no llevan consigo ninguna señal que nos alerte de su aparición como pueda ser sentir dolor o molestias, por lo que, a veces, pasan desapercibidos y cuando nos percatamos de ellos y acudimos a nuestra Clínica de Oftalmología de confianza, suele ser tarde.

Prevención ¡no dejes que tus problemas oculares vayan a más!

Por eso es importante mantener siempre un control exhaustivo de nuestros ojos, para así poder atajar a tiempo las patologías y enfermedades que puedan presentarse y evitar su propagación y los daños, muchas veces irreparables que en ellos puedan producirse.

Si siente cualquier molestia, picor, dolor o síntoma que le haga sospechar de un problema ocular, debe acudir inmediatamente a su Clínica de Oftalmología para que un profesional le examine cuanto antes.

Solo así le proporcionará un diagnóstico que le permita saber si sus ojos corren algún tipo de peligro o riesgo y, en ese caso, erradicarlo y controlarlo en el menor espacio de tiempo posible. La inmediatez en las enfermedades visuales juega un papel fundamental, pues cuanto menor sea el tiempo desde que aparece el problema hasta que se trata, menores serán también sus consecuencias.

Principales problemas oculares
Vía Flickr

Pero ¿Sabría identificar cuáles son las principales enfermedades visuales?

A continuación procedemos a enumerarle algunas de las principales enfermedades oculares:

• Miopía: Es un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.
  • Astigmatismo:Es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, y generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.
  • Presbicia: Es un defecto ocular asociado a la edad que aparece generalmente entre los 40-45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.
  • Catarata: Es la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas.
  • Glaucoma: Se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.
  • Degeneración macular: Es una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula. La mácula proporciona la agudeza visual, la que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias, borrosas.
  • Estrabismo:El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, impidiendo la fijación bifocal.

problemas oculares

Nos hemos dejado algunas de las principales enfermedades visuales por enumerar pero éstas son algunas de las más comunes.

Principales Problemas Oculares en verano

Aprovechando que dentro de poco el buen tiempo se quedará por fin con nosotros, queremos poner la atención en otras enfermedades oculares frecuentes en épocas calurosas como el verano.  Las altas temperaturas y el hecho de recibir una mayor exposición solar en estas épocas,favorecen la proliferación de distintos microorganismos patógenos causantes de estas enfermedades.

Todos estos factores son responsables de un aumento de los principales problemas visuales tales como conjuntivitis, fotoqueratitis, erosiones corneales, ojo seco, entre otras.

Por todo ello, conviene tomar precauciones ante los factores medioambientales tomando medidas como gafas de calidad que nos proporcione un 100% de protección de los rayos UV, el uso de lágrimas artificiales para combatir la sequedad ocular en escenarios como la montaña, o el uso de gafas acuáticas para prevenir posibles infecciones producidas por exceso de cloro o la contaminación del agua, entre otros elementos.

Principales Problemas Oculares
Vía Flickr

Contacta con la Clínica de Oftalmología Cintrano

Si quieres más información o buscas una revisión con los mejores profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En la Clínica de Oftalmología Cintrano le asesoraremos sobre cualquier duda que pueda tener.

¡Pídenos más información sin compromiso!

si quieres más información