Al utilizar dispositivos móviles y reducirse la distancia entre nuestros ojos y el dispositivo, ¿qué problemas se pueden derivar en nuestra vista?

Hasta el momento histórico de la aparición de los trabajos relacionados con la lectura y la escritura el ser humano desarrolló actividades que le exigían una visión correcta a larga distancia pero no de cerca. Lo cierto es que el ojo humano parece poco adaptado al trabajo continuo de visión de cerca  al que es sometido en nuestros tiempos. Cuando enfocamos un objeto cercano se pone en marcha en los ojos un mecanismo denominado acomodación, este mecanismo consiste en la contracción de un músculo circular denominado músculo ciliar , al contraerse este músculo el cristalino que es una lente natural  que se encuentra en el centro del mismo, se abomba ganando curvatura, proporcionando las dioptrías adicionales necesarias para enfocar un objeto cercano. El mantenimiento prolongado de esta acomodación genera problemas tales como irritación ocular  con enrojecimiento y lagrimeo, emborronamiento de la visión cercana   ,sequedad ocular, fatiga visual o cefaleas

¿Qué distancia deberíamos mantener entre nuestros ojos y el móvil? ¿Y entre nuestros ojos y el ordenador?

La distancia correcta entre la pantalla del ordenador y nuestros ojos debe de ser entre 50 a 70 centímetros. También es importante  que el monitor este situado en una posición baja con respecto de nuestros ojos formando con los ojos un ángulo de aproximadamente 30 grados. El móvil debe situarse a la distancia normal de lectura de un libro, a unos 30 centímetros, si bien las personas que han desarrollado presbicia o vista cansada necesitan aumentar dicha distancia alargando el brazo para ver mejor la pantalla del móvil o las letras de un libro.

¿Es cierto que las nueva definición de imagen de los nuevos dispositivos tecnológicos no dañan tanto la vista aunque se vean de cerca?

Sí porque ya incorporan filtros antireflejantes y poseen mayor resolución y contraste lo que favorece una mejor visión con menor esfuerzo

¿Algún ejercicio visual para realizar durante la jornada laboral para reducir el cansancio del ojo debido al uso de estos dispositivos? ¿Y al salir del trabajo? ¿Hay alguna forma de relajar la vista al terminar la jornada laboral?

Los Oftalmólogos recomendamos hacer pausas de 15 minutos cada 2 horas de utilización de pantallas de visualización. Durante esas pausas  hay que asomarse a la ventana y mirar objetos lejanos, de esta manera estaremos relajando el músculo ciliar que es el encargado del enfoque cercano. Por el mismo motivo cada cierto tiempo recomendamos mirar a lo lejos durante unos segundos.

Desde luego la mejor manera de relajar la vista tras la jornada laboral es cerrar los ojos y dormir pero practicar algún deporte al aire libre puede ser de gran ayuda.

¿Cómo evitar el ojo seco? ¿Es recomendable el uso de lágrima artificial o suero durante la jornada laboral para hidratarlo? ¿Por qué?

Se ha comprobado que al leer se reduce de forma significativa la frecuencia del parpadeo y se produce menor cantidad de lágrima. Al leer en una pantalla lo hacemos con los ojos más abiertos ya que lo hacemos mirando hacia el frente y no hacia abajo como  al leer un libro, por lo que la evaporación de la lágrima aumenta.  Es importante controlar la humedad y temperatura del lugar de trabajo evitando el calor o frio intensos (tan mala es la calefacción potente como el aire acondicionado) y buscando una humedad ambiental en torno al 40 %(para este propósito puede ser útil el empleo de humidificadores).Es recomendable parpadear intencionadamente por lo menos cada 5 minutos y en caso necesario utilizar lágrimas artificiales .Las lágrimas artificiales hay que usarlas antes de notar la sensación de arenilla propia del ojo seco y repetir su uso cada cierto tiempo. El suero fisiólogico produce una hidratación de la superficie ocular y un alivio de síntomas mucho menos duradero que las lagrimas artificiales por lo que preferimos el empleo de las segundas.

¿Los usuarios de lentillas deberían evitar su uso si van a pasar muchas horas frente a la pantalla del ordenador?

Como el uso de  lentillas ya es causa de sequedad ocular sería preferible que utilizaran gafas si van a usar una pantalla de forma prolongada. Si prefieren utilizar lentillas hay que insistir en la necesidad del empleo de lágrimas artificiales y en las recomendaciones previas para evitar el ojo seco.

¿Es malo para la vista ver vídeos, fotos  y noticias durante un tiempo prolongado en el móvil?

Cuanto mayor sea el tamaño y calidad de resolución de la pantalla, mejor. Por lo tanto, sería preferible ver esos contenidos en otros dispositivos de mayor tamaño.

Como en casi todos los aspectos de la vida lo malo no es el uso sino el abuso y es que muchas veces tras una jornada laboral de 8 horas delante del ordenador llegamos a casa  cogemos el móvil y  estamos hasta la hora de dormir visualizando contenidos en la pequeña pantalla del móvil y eso, sin duda, pasa factura en nuestra visión.