NOVEDADES EN LA OPERACIÓN DE  CATARATA

entrevista cataratas air europa 1La operación de catarata es el procedimiento quirúrgico que con más frecuencia se realiza en el mundo.

La cirugía de la catarata ha experimentado una gran evolución en los últimos años. Entrevistamos al Dr  Cintrano, Oftalmólogo de amplia experiencia quirúrgica, director médico de la Clínica Cintrano de Madrid dónde se realizan unas 500 operaciones de catarata al año, para que nos ponga al día de los últimos avances en ese campo.

 

 

¿QUÉ ES UNA CATARATA?

cristalino catarataEl cristalino es una de las lentes existentes en el ojo. Se encuentra situado por detrás del iris.  Su función es la de proporcionar el enfoque necesario para ver de cerca, propiedad que se  pierde por completo a la edad de 55 años, cuando la presbicia o vista cansada alcanza su tope máximo. La catarata consiste en la pérdida de transparencia del cristalino de modo que se dificulta la entrada de luz al interior del ojo. La catarata suele aparecer a partir de los 65 años pero en algunas personas aparece a edades más tempranas.

¿CÓMO SABE EL PACIENTE QUE TIENE  CATARATAS?

Las cataratas pueden dar lugar a diferentes síntomas:

  • Facilidad para deslumbramiento
  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada (cómo a través de un cristal empañado)
  • Dificultad para ver en la noche o con luz tenue
  • Visión doble con un solo ojo
  • Pérdida de la intensidad de los colores
  • Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
  • Ver halos alrededor de las luces
  • Cambios frecuentes en la graduación de las gafas.

La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro.

 

¿CUÁNDO ES NECESARIO OPERARSE DE CATARATAS?

catarata muy avanzadaLa idea de operar la catarata cuando ya no se vea prácticamente nada está completamente desfasada. De hecho, las cataratas muy avanzadas hacen que el cristalino se endurezca demasiado lo que aumenta  el riesgo de complicaciones.

En la actualidad se recomienda operar la catarata cuando la persona que la padece ve limitada alguna de sus actividades cotidianas (conducir, salir a la calle, leer ,etc).

La opción de operarse de una catarata menos avanzada también es válida con la finalidad de corregir los defectos refractivos existentes tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

¿CUALES SON LAS NOVEDADES EN  LA OPERACIÓN DE CATARATA?

La operación de catarata ha evolucionado enormemente en los últimos 20 años y se realiza desde hace tiempo de forma ambulante, sin ingreso hospitalario y con anestesia en gotas gracias a la técnica de facoemulsificación con ultrasonidos.

Yo diría que los últimos avances en esta operación  vienen determinados por el  desarrollo de los equipos de exploración del ojo lo que nos proporciona un conocimiento más preciso del estado del mismo, lo que permite una elección de lente intraocular más exacto,  el empleo del láser de femtosegundo en la cirugía de catarata y la irrupción de un amplio catalogo de excelentes lentes intraoculares que nos permiten corregir todos los defectos de graduación previamente existentes.

HA COMENTADO QUE UNA DE LAS NOVEDADES EN LA OPERACIÓN DE CATARATA ES EL EMPLEO DEL LASER DE FEMTOSEGUNDO. ¿EN QUE CONSISTE?

El empleo del láser de femtosegundo es el último adelanto tecnológico que se ha incorporado a la cirugía de la catarata. El láser va integrado a un potente ordenador y a un tomógrafo de coherencia óptica de alta resolución (OCT).

cirugia de catarata con laserEn primer lugar  se realiza un escaneado del ojo con OCT .Este escaneado identifica la córnea, el iris y el cristalino con un margen de error de 5 micras. Con esos datos el cirujano planifica el procedimiento láser decidiendo con que diámetro y en qué posición abre la capsula del cristalino , donde sitúa las incisiones corneales y en cuantas porciones y de que tamaño va a dividir la catarata.

Una vez planificado el tratamiento el láser de femtosegundo procede a ejecutarlo con gran precisión y rapidez. Todo el procedimiento dura unos 3 minutos y es completamente indoloro.

La operación de catarata  debe ser a continuación completada con el sistema de facoemulsificación aspirando los fragmentos  del cristalino que el láser ha dividido y finalmente implantando la lente intraocular en el interior del saco capsular.

 

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL EMPLEO DE LASER DE FEMTOSEGUNDO  EN LA OPERACIÓN DE CATARATA?

El láser de femtosegundo garantiza una apertura circular de la capsula anterior del cristalino con un diámetro exacto y un centrado perfecto , lo que es importante sobre todo cuando se implantan lentes intraoculares multifocales.

Como el láser de femtosegundo divide el cristalino en fragmentos, el empleo de energía de ultrasonidos en la fase de facoemulsificación es menor, lo que induce menor agresión al endotelio de la córnea con recuperaciones más rápidas.

El láser ahorra algunas maniobras con cierto riesgo si se hacen de forma manual  de modo que la operación de catarata es todavía algo más segura si se emplea el láser de femtosegundo.

¿ES POSIBLE NO NECESITAR  GAFAS DESPUÉS DE LA OPERACIÓN DE CATARATA?

vision resultante con una lente multifocalEn la actualidad las lentes intraoculares que se implantan tras la cirugía de cataratas pueden corregir todo tipo de defecto de graduación (miopía,hipermetropía,astigmatismo y vista cansada).

De manera general las lentes intraoculares se dividen en monofocales y multifocales.

Con la lente monofocal se corrige tan sólo la graduación necesaria para la visión lejana por lo que solamente precisará gafas para leer de cerca y usar el ordenador.

Con la lente multifocal se corrige la graduación tanto de lejos cómo de cerca por lo que la mayoría de actividades (conducir , ver la televisión, leer la prensa o la carta de un restaurante, consultar el móvil o el ordenador,etc) los podrá realizar sin utilizar gafas.

Si el paciente nos define  cuáles son sus necesidades y expectativas visuales tras la operación de catarata, la gran variedad existente de lentes multifocales de excelentes prestaciones nos permite realizar prácticamente una elección a la carta de la lente más adecuada en cada caso.