clinica de oftalmologia

Principales Problemas Oculares en Niños de 0 a 6 Años?

La visión de los niños, al igual que en otro tipo de problemas relacionados con la salud, va evolucionando con el tiempo. Es por esto por lo que la prevención es lo más importante para cuidar la vista de nuestros niños, y para ello, es importante saber detectar los defectos visuales y, en todo caso, acudir a tu clínica de oftalmología de confianza para pedir un diagnóstico.

¿Cuándo debe hacer una visita a su clínica de oftalmología?

Como ya hemos dicho, la revisión de la vista de los niños debe de ser un proceso constante en el tiempo, porque más vale prevenir que curar. En cualquier caso, la visita al oftalmólogo es más importante aún si los padres o algún familiar cercano ha sufrido algún defecto visual.

Nada más nacer, se recomienda que el bebé haga su primera revisión durante el primer mes de vida, con el que podamos descartar problemas oculares y malformaciones.

Más tarde, entre los 6-7 meses de edad el niño debería volver a la clínica de oftalmología para diagnosticar si tiene estrabismo, del que hablaremos en el último apartado del artículo.

Cuando el niño llegue a cumplir los 18 meses, tendrá que acudir a su clínica de oftalmología pediátrica para comprobar si el niño sufre algún defecto refractivo.

Y ya por último, y pasados este primer año y medio de su vida, el niño tendrá que acudir al oftalmólogo cada 2 años para una revisión ocular para comprobar el correcto desarrollo del niño.

Aun así, siempre será más que recomendable que siga las instrucciones de su oftalmólogo para hacer el seguimiento de la visión del niño.

¿Cómo detectar los problemas oculares en los niños?

Los niños que nacen con problemas oculares, suelen creer que el resto de niños ven igual que él, por lo que resulta muy difícil que sea el niño el que nos diga lo que le pasa. Aun así, existen distintos comportamientos que con solo fijarnos puede bastar para detectar sus problemas de visión, con los que percatarnos de que es recomendable pasarse por su clínica de oftalmología.

Durante los primeros años de edad:

  • Tiene dificultad para enfocar la mirada, o no te mira a los ojos.
  • Sensibilidad extrema a la luz (fotofobia).
  • Hace movimientos extraños con los ojos o le tiemblan.
  • Se frota con frecuencia los ojos.

Durante los 3 a los 6 años de edad:

  • Se acerca mucho o se aleja del televisor o al papel.
  • Entrecierra los ojos para enfocar mejor.
  • Tiene dolores de cabeza cuando lee o se le cansan los ojos.
  • Confunde las letras o las palabras y tiene problemas para ver la pizarra.
  • Mala comprensión lectora.

Si has notado que tu hijo presenta alguno de estos problemas, le recomendamos que haga una visita a su clínica de oftalmología para que haga un diagnóstico y salga de dudas.clínica de oftalmología

Problemas oculares en los niños

Principalmente, los errores refractivos, como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, suponen en su conjunto un 20% de problemas oculares en niños en edad escolar. Aquí debajo te dejamos cuáles son:

  • Estrabismo: suele presentarse en el 2% de la población. Es una desviación del ojo que impide la falta de paralelismo ocular (defecto motor) y puede desembocar en una ambliopía (defecto sensorial). Para una visión nítida, el cerebro debe fusionar ambas funciones, y esta disfunción, hace que la visión sea borrosa y con poco enfoque.
  • Obstrucción del lagrimal: es un motivo frecuente de la visita a la clínica de oftalmología. Suele darse en un 6% de los recién nacidos y en un 11% de los prematuros. Supone una secreción lagrimal excesiva y una obstrucción de la vía natural del drenaje, la epifora.
  • Miopía: es posiblemente uno de los defectos refractivos más conocidos. Afecta al 2,5% de los niños de entre 3 y 8 años. Aquellos que padecen este problema suelen tener dificultades para ver de lejos, con imágenes borrosas. Más de un 80% de los niños miopes tienen padres miopes.
  • Hipermetropía: este error refractivo es justamente lo contrario que el anterior. Suele afectar aproximadamente al % de los niños en edad escolar y presentan problemas para ver de cerca, pero ven bien de lejos.
  • Astigmatismo: lo que tiene esta patología de especial es que puede coexistir con la miopía y la hipermetropía. Suele dar una visión borrosa  o una mayor sensibilidad a la luz.
  • Ambliopía (Ojo Vago): suele afectar al 4% de los niños, y para su corrección se suele aplicar el clásico parche en el ojo para forzar el movimiento ocular del otro ojo. Tienen peor agudeza visual y peor contraste, a pesar de que el ojo se encuentre sano.

Si necesitas más información sobre cómo son los tratamientos, o estás buscando a una clínica de oftalmología para hacer la revisión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para darle un asesoramiento personalizado y adaptado a tu caso.

¡Te esperamos!

Clínica de Oftalmolgía