cirugia refractiva

¿Qué es la cirugía refractiva con lentes intraoculares?

Los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo son, en la actualidad, de las alteraciones visuales más comunes pero, a la vez, de las más fáciles de tratar. La cirugía refractiva ha ayudado eficazmente a combatir estas alteraciones, consiguiendo prácticamente un 100% de efectividad en las intervenciones y unos casi nulos y pasajeros efectos secundarios.

La cirugía refractiva puede consistir, por un lado, en ajustar la capacidad de enfoque del ojo mediante el moldeamiento de la córnea utilizando un láser (generalmente el LASIK) o, por otro lado, en la implantación de una lente intraocular dentro del ojo. Este tipo de intervención puede ser apropiada para todo aquel paciente que quiere reducir su dependencia de las lentes de contacto o las gafas, está libre de enfermedades en los ojos y tiene un error refractivo apropiado y adecuado para llevar a cabo la operación de manera exitosa.

A priori, el método más conocido puede ser el de láser LASIK debido a sus elevados índices de éxito y sus bajos efectos secundarios. Sin embargo, puede no ser adecuado para todos los casos y pacientes, teniendo que recurrir, en ocasiones, a los igualmente válidos métodos alternativos. ¿Sabes en qué consisten las intervenciones quirúrgicas con lentes intraoculares y sus ventajas? En Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano, te lo contamos para que estés bien informado a la hora de someterte a un tratamiento de cirugía refractiva.

¿Qué son y cuáles son las lentes intraoculares disponibles?

Una lente intraocular es una lente artificial de silicona o material acrílico que se implanta en la cámara posterior del ojo, detrás del iris y delante del cristalino. De esta forma, actuará de manera similar a una lente de contacto, corrigiendo el defecto refractivo con la ventaja de no producir molestias y ser invisible.

En función de si sustituyen o no el cristalino, la lente natural del ojo, se pueden distinguir dos tipos de lentes intraoculares disponibles:

  • Lentes fáquicas (ICL).

Las lentes fáquicas con aquellas que se implantan en el ojo sin sustituir el cristalino natural. Durante la intervención se realiza una pequeña incisión en la parte delante del ojo y, a través de ésta, se introduce la lente, colocándola o bien entre el cristalino y el iris (lentes de cámara posterior) o entre el iris y la córnea (lentes de cámara anterior).

Al no requerir cicatrización, estas lentes obtienen un óptimo resultado y una calidad visual excelente en aquellos pacientes seleccionados. El procedimiento es indoloro, rápido y ambulatorio, por lo que el paciente no requerirá de ingreso. La anestesia empleada son las gotas locales y, si fuera necesario, algún medicamento sedante.

  • Lentes intraoculares (LIO).

Sustituyen al cristalino y pueden ser monofocales o multifocales, dependiendo de los puntos de enfoque (corta, media o larga distancia) que contengan. Está especialmente indicada para aquellos pacientes con vista cansada o pérdida de transparencia en el cristalino.

¿Cuándo es la cirugía refractiva con lentes intraoculares la mejor opción?

La cirugía refractiva con lentes intraoculares está especialmente pensada para aquellos pacientes que, cumpliendo alguno de estos parámetros, han sido analizados y aconsejados por un oftalmólogo como su mejor opción:

  1. En pacientes con altas graduaciones de miopía o hipermetropía.
  2. Córneas finas o espesor corneal insuficiente para llevar a cabo una intervención  láser.
  3. Ojo seco u otras alteraciones oculares.
  4. Pupilas demasiado grandes.

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de cirugía refractiva, será necesario acudir a un oftalmólogo de confianza que analice su caso, las características de su ojo y pueda conforme a ello, aconsejarle el tipo de cirugía más adecuado para su caso.

En Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano contamos con los mejores profesionales del sector

Confía únicamente en los mejores expertos para cuidar de tus ojos. En Clínica Oftalmológica Doctor Cintrano, te aconsejamos y te ofrecemos un tratamiento personalizado, con un seguimiento continuo y revisiones periódicas.

Consúltanos sin compromiso y resolveremos todas tus dudas acerca de la cirugía refractiva con lentes intraoculares. ¡Estamos a tu servicio!

proteger tus ojos