cirugia refractiva

Cirugía refractiva: láser Lasik vs PRK

Cuando hablamos de cirugía refractiva, hay dos técnicas que sobresalen por encima del resto. Hablamos del láser Lasik y el PRK. Ambos son altamente efectivos a la hora de eliminar defectos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, pero existen algunas diferencias entre ellos que pueden ayudarte a que te decantes por uno u otro. Desde Clínica Oftalmológica Dr Cintrano, como expertos en cirugía refractiva, te contamos los detalles para que puedas tomar la mejor decisión.

Lasik vs PRK

Tal y como te comentábamos anteriormente, ambos son métodos eficaces para eliminar los defectos refractivos mediante un láser que remodela el tejido corneal. Sin embargo, ambos procedimientos se realizan de manera distinta y cuentan con diversas ventajas y desventajas.

  • Cómo inciden ambos en la córnea: En la cirugía refractiva con láser Lasik, el cirujano emplea un bisturí mecánico conocido como microqueratomo o un láser para separar el tejido de la córnea. Una vez creado el colgajo o flap, éste se separa, de modo que la córnea quede expuesta para realizar la corrección del defecto refractivo mediante un láser. Al final, se vuelve a colocar el flap en su posición. Con el método PRK, se quita la delgada capa que recubre la córnea (epitelio). Posteriormente se aplica el láser de igual manera que ocurría con el Lasik.  Para favorecer la cicatrización del epitelio se utilizan unas lentes de contacto que favorezcan a la cicatrización de la capa externa de la córnea.
  • Postoperatorio: La cirugía refractiva en ambos casos es un éxito con el que el paciente recupera su visión casi en su totalidad. No obstante, con el método PRK, la recuperación total durante la intervención es algo más lenta que si se hubiese efectuado con el láser Lasik. Con el Lasik, se estima que se puede regresar a la actividad habitual pasadas 24-48 horas mientras que en el caso del PRK, podemos hablar de 72 o 96 horas.
  • Candidatos: La cirugía refractiva con láser Lasik requiere de unas condiciones para poderla llevarla a cabo. No todos los pacientes son aptos para someterse  este procedimiento. Aquellas personas que tengan ciertos trastornos o cicatrices en la córnea no podrán ser operados por este método. Por el contrario con el método de cirugía refractiva PRK, esto no será un problema.
  • Resultado: Se trata de dos técnicas de ciurgía refractiva que llevan mucho tiempo aplicándose, por lo que su eficacia está altamente demostrada.
  • Precio: Ambas cirugías cuentan con un coste similar, por lo que no se trata de una diferencia a tener demasiado en cuenta a la hora de elegir entre un tipo de cirugía refractiva y otro.

Entonces, ¿Cuál elijo?

Antes de tomar cualquier tipo de decisión al respecto, lo ideal es acudir al oftalmólogo para que evalúe tu condición. Quizás no seas apto para alguna de las cirugías por lo que tus dudas quedarían despejadas. Si este no es el caso, lo ideal es que decidas entre un método u otro en función a los parámetros que te explicábamos anteriormente. El postoperatorio o los riesgos que conllevan ambas técnicas son los puntos más importantes sobre los que deberás incidir para tomar la decisión entre una cirugía refractiva u otra.

En Cintrano, somos expertos en cirugía refractiva

Si quieres saber más sobre estos dos métodos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales de primer nivel cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas y podrá asesorarte sobre qué tratamiento es el que más se adapta a tus características. No lo pienses más. Te esperamos.

proteger tus ojos