cirugia refractiva después de cataratas

¿Se puede realizar una cirugía refractiva después de una cirugía de cataratas?

¡Perfectamente! siempre y cuando se permita un tiempo de recuperación de la cirugía de cataratas, los especialistas recomiendan al menos 3 meses entre ambas cirugías; para tal efecto se mide un contaje endotelial de la córnea, es decir, la capa de células más profunda; lo cual es un indicador de salud corneal; si es normal entonces el ojo está en condición para una cirugía refractiva.

¿Por qué puedo operarme?

Son dos procedimientos realizados en dos segmentos diferentes del ojo. La cirugía de catarata, que es la sustitución del cristalino (lente natural del ojo) el cual por efecto del tiempo ha perdido su elasticidad volviéndose opaco.  Éste se remueve y es reemplazado con un lente artificial transparente, llamado Lente intraocular (LIO). La vía de abordaje quirúrgico del ojo es una pequeña incisión en el borde de la córnea. A continuación, se inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, que rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera. Realmente es un procedimiento sencillo, y ambulatorio.

En el caso de la cirugía refractiva es un procedimiento quirúrgico  que se realiza en la córnea.  De ahí la razón por la que lo recomendable es realizarla posteriormente a otros procedimientos  quirúrgicos (Cirugía de Cataratas) a fin de evitar postoperatorios complicados y lograr el resultado deseado. No tiene sentido corregir un defecto de refracción  sin corregir un defecto del cristalino (cataratas).Este procedimiento elimina los defectos de miopía, hipermetropía y astigmatismo. El paciente  deja de usar anteojos o lentes de contacto. Existen técnicas desde la cirugía refractiva incisional,  que se efectúa con bisturí de diamante y microscopio, hasta la innovación de un rayo láser para moldear la córnea, compensando el defecto visual (procedimiento de LASIK).

Hay muchos factores que considerar a la hora realizar una cirugía refractiva, desde factores sociales, eliminar la dependencia de anteojos o lentes de contacto o disminuir el riesgo de infecciones oculares.

No hay edad para la cirugía refractiva; cada día es mejor la calidad de vida de las personas. En el siglo pasado, a los 60 años de edad, la lente bifocal gruesa era una condena, un mal necesario, vinculado a la imagen de la vejez. Hoy en día, hay mucho por ver y disfrutar a los 60, 70 y 80 años de edad. Las bondades de la cirugía de cataratas y la cirugía refractiva han posibilitado el cambio. Ver sin necesidad de gafas o lentes de contacto nunca fue tan fácil.

Un buen aspecto físico y tener una buena visión son un bien deseado a cualquier edad. Ser productivo, capaz, y dispuesto a disfrutar la vida, después de una cirugía refractiva, es una decisión a tomar con mucha seriedad, y más, si ya se solucionó un problema de cataratas.

Sin embargo, no se puede negar la otra cara de la moneda, ya que pueden darse complicaciones como el ojo seco crónico, dolor postoperatorio, problemas de visión nocturna y regresión de enfermedad refractiva. Es allí donde la decisión  de apostar por el mejor equipo de profesionales se hace condición indispensable.

En Clínica Oftalmológica Cintrano somos expertos en cirugía ocular

Un equipo oftalmológico cualificado es el primer paso de una cirugía refractiva exitosa. Ellos determinarán el tratamiento necesario en función del estilo de vida y las necesidades visuales de cada persona. Y si buscas a los mejores, los encontrarás en Clínica Cintrano. No dejes tu vista al cuidado de cualquiera y ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

proteger tus ojos