cirugia de cataratas con laser

Cataratas: ¿Cuáles son sus causas y cómo es la cirugía para eliminarlas?

¿Qué son las cataratas?

La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos más extendidos en las clínicas oftalmológicas pero ¿qué son? Las cataratas son un empeoramiento de la vista que se produce cuando el cristalino se torna opaco debido a diferentes causas. El tratamiento de las cataratas sólo puede llevarse a cabo a través de una cirugía para cataratas. Las últimas tecnologías permiten que la operación de cataratas sea con láser, lo que hace que sea más sencilla y rápida.

Las cataratas producen una visión opaca y borrosa que no permiten una visión nítida. La sensación de tener cataratas es como si se mirase por un cristal que está muy sucio. En casos extremos, las cataratas pueden provocar visión doble, visión de halos alrededor de las formas y también una pérdida de apreciación en la intensidad de los colores.

¿Cuándo aparecen las cataratas?

Las cataratas se producen por un cambio en el cristalino del ojo. Normalmente, éste es transparente, aunque es capaz de cambiar su forma hasta los 45 años. cristalinoEl cristalino es el encargado de enfocar los objetos que el ojo percibe, pero según se avanza en edad y el cuerpo envejece, las proteínas del mismo se van descomponiendo, provocando cierta opacidad, que es lo que ocurre cuando se padece de cataratas.

De hecho, más del cuarenta y cinco por ciento de las personas mayores de 75 años sufren cataratas. En general, se estima que sólo en España se producen más de 250.000 operaciones de cataratas anuales.

¿Por qué aparecen las cataratas?

Existen múltiples causas para la aparición de cataratas, así como factores por los que su aparición puede acelerarse.

En general, es bastante poco común que las personas menores de 40 años sufran de cataratas, aunque no imposible. En casos en los que se haya sufrido un fuerte traumatismo en los ojos pueden desarrollarse cataratas, y también ante el uso de fármacos fuertes, como por ejemplo los corticoesteroides.catarata muy avanzada

Adicionalmente, existen otras causas de carácter secundario, como por ejemplo algunos tipos de glaucoma o miopía en casos muy graves.

Los factores por los que se pueden desarrollar cataratas más rápidamente son varios, y están relacionados con otras causas como la diabetes, los antecedentes familiares con el mismo problema, el tabaquismo o la excesiva exposición a la luz del sol.

¿En qué consiste la operación y postoperatorio de las cataratas con láser?

La operación de cataratas vía láser la realiza un médico oftalmólogo especializado en cirugías oculares. Durante el procedimiento, el paciente está despierto y solo se le aplica una anestesia local que impide cualquier dolor o sensibilidad en el ojo durante la operación.

La cirugía de cataratas realizada mediante tecnología láser proporciona una mejor y más rápida recuperación, ya que se trata de un método muy preciso.

Concretamente con el Laser de Femtosegundo CATALYS Precisión Laser System:

Éste láser permite una mayor eficacia científica en la atención de los pacientes, con máxima seguridad y precisión. Además, consigue minimizar los riesgos de la cirugía de cataratas ya que, en lugar de la disección tradicional con el bisturí, el sistema OTC de Catalys detecta automáticamente las superficies del cristalino y de la córnea del paciente, para garantizar la aplicación segura y precisa de los pulsos láser, y la interfaz Liquid Optics mantiene una trayectoria óptica amplia y clara de la imagen para la OTC, para la aplicación de los pulsos láser y para el video en tiempo real se realiza a través de la energía láser lo que aumenta la precisión como nunca antes se había conseguido y la seguridad en la intervención.

La operación de cataratas es una operación sencilla de carácter leve, se realiza de forma ambulatoria, aunque se requieren algunos cuidados mínimos, el paciente no se tiene que tocar los ojos en ningún momento, ni siquiera mientras duerme. Además deberá evitar leer durante unos días, el médico también recomendará el uso de tratamientos farmacológicos para evitar posibles infecciones, controlar las inflamaciones y propiciar una correcta cicatrización de las pequeñas incisiones. Así, posteriormente éste podrá volver a su casa sin ninguna dificultad. También se recomienda descanso y vida tranquila durante unos días.

Las operaciones de cataratas no tienen por qué provocar dolor o molestias posteriores, aunque si se da el caso, no supone ningún problema. En muchos casos pueden desarrollarse picores o pequeñas molestias, para lo que el médico puede recetar un medicamento. Es muy importante que si se sufre una situación parecida no se rasquen ni se toquen los ojos.laser cataratas

¿Cómo es la recuperación tras la cirugía de cataratas?

Tras la cirugía de cataratas, la visión nítida se recupera muy rápidamente, aunque la vista continuará adaptándose a la nueva situación durante unos meses. Debido a esto, y sobre todo si se sufre alguna otra enfermedad oftalmológica, es necesario seguir unas revisiones regulares que garanticen el buen estado de salud del ojo.

En muchas ocasiones, cuando un paciente es operado de cataratas ya no es necesario que utilice gafas, de manera que sentirá que, además de buena visión, podrá librarse de esa carga.

¿Qué tecnologías se usan para la operación láser de las cataratas?

El desarrollo de las nuevas tecnologías permiten un tratamiento muy eficaz de las cataratas. Por eso, en la Clínica de Oftalmología Dr. Cintrano utilizamos las más adecuadas en cada caso, como por ejemplo, El Laser de Femtosegundo CATALYS Precisión Laser System.

Otras patologías que se pueden tratar con láser: El glaucoma

En nuestra clínica de oftalmologia en Madrid, también se realizan operaciones oftalmológicas de otra naturaleza distinta a las cataratas, como por ejemplo, para el tratamiento del glaucoma.

Para este tipo de patologías también se utilizan las últimas tecnologías disponibles, lo que garantiza el mejor tratamiento para cada paciente. En los casos de glaucoma, si la presión del ojo es tan fuerte que los medicamentos no pueden arreglarla, se realizará una cirugía láser para eliminarla.

Para ello utilizaremos el láser Pascal. ¿Qué conseguimos con este láser? ¿Qué ventajas tiene respecto a otros?

Ventajas del láser Pascal:

• Mayor alineación y mejor precisión para el glaucoma:

Los últimos adelantos con este sistema de láser han sido estudiados para conseguir mejores resultados con el glaucoma. De esta forma se consiguen alineaciones más precisas y tanto el espaciado como la colocación de la malla trabecular es mucho más precisa y constante.

• Reducción de la presión intraocular:

Gracias a este láser, ha sido posible la reducción de la IOP en un porcentaje de hasta el 24%.

• Reducción del daño en el tejido ocular:

El láser pascal se aplica por debajo de los niveles en los que se produce la fotocoagulación convencional. Gracias a ello, la curación es mucho más segura ya que no quedarán ni cicatrices ni daños.

¿Cómo es el tratamiento del Láser para el glaucoma?

Para evitar molestias, el primer paso antes de iniciar el procedimiento será anestesiar la zona a tratar del paciente.

El tratamiento en sí consiste en un láser dirigido al interior del sistema trabecular. Este sistema es la región principal en la que se produce el drenaje del humor acuso del ojo. La gran ventaja de utilizar este tipo de láser selectivo es que sólo se aplica a las células dañadas,  por lo que el resto del sistema trabecular permanecerá intacto.

Durante el procedimiento, se consigue aumentar el drenaje del líquido acuoso y una consiguiente reducción de la presión.

El punto más importante de este tratamiento es que su aplicación no produce ningún daño sobre la malla trabecular. Además, el procedimiento con el láser no se asocia a ninguna otra complicación como sí puede existir en otras alternativas para eliminar el glaucoma.

Gracias a los sistemas de Tomografía y Paquimetría Oculus Pentacam HR de los que dispone la clínica del Dr Cintrano, es posible medir el grosor de la córnea y dar solución a muchos problemas oftalmológicos.

¿Quieres pedir una cita o necesitas más información sobre los tratamientos con láser? ¡Ponte en contacto con nosotros cuanto antes!