Astigmatismo oftalmología

¿En qué caso el astigmatismo se considera una enfermedad grave?

El astigmatismo es una enfermedad ocular en la que nos encontramos con un defecto en la córnea o el cristalino. Esta patología hace que obtengamos distorsionadas las imágenes que se generan por estas estructuras. Este fenómeno surge debido a que los rayos de luz no convergen a un punto de la retina. El astigmatismo suele surgir desde el nacimiento, pero puede ser resultado de una lesión, cicatriz u operación de vista si la superficie de la córnea ha sido dañada. El principal síntoma de esta enfermedad es una visión borrosa o distorsionada en determinadas distancias.  Desde Clínica Oftalmológica Madrid Dr. Cintrano, te contamos cuáles son los casos de astigmatismo que nos podemos encontrar, y cuándo podemos considerar graves sus consecuencias. ¡No pierdas detalle!

Casos de astigmatismo más frecuentes

Los tres tipos de astigmatismo más conocidos son los siguientes:

• Miópico: donde uno o dos de los meridianos del ojo son miopes.
  • Hipermetrópico: uno o dos meridianos principales es hipermétrope, es decir, no permite ver con claridad los objetos cercanos.
  • Mixto: uno de los meridianos es miope y el otro hipermétrope.

Astigmatismo miópico

El astigmatismo miópico es uno de los problemas de refracción más comunes entre la población. No es otra cosa que un astigmatismo combinado con miopía. El astigmatismo miópico es congénito y no se puede prevenir. Pero puede ser corregido a través de diferentes métodos, como la cirugía refractiva, gafas o lentes de contacto. Por ello, es importante que acudas a nuestra clínica oftalmológica si sufres alguna de las siguientes consecuencias graves: dificultad para enfocar, fotofobia, cansancio o fatiga ocular, dolor en la frente, sien u ojos, (especialmente después de leer), sensación de ardor, etc. El astigmatismo miópico puede corregirse mediante el uso de lentes tóricas, un tipo de lentes cuya curvatura se compone de una superficie esférica con la que se corrige la miopía, y otra cilíndrica, que corrige el astigmatismo. Si quieres prescindir de gafas, la mejor opción es la cirugía refractiva.Astigmatismo clínica de oftalmología

Astigmatismo hipermetrópico

El astigmatismo hipermetrópico causa una visión borrosa a todas las distancias, aunque tiene más incidencia en las distancias cercanas. También puede causar una visión distorsionada de los objetos. Si no se corrige, genera consecuencias graves, como un fuerte dolor de ojos, especialmente después de realizar tareas que requieren un esfuerzo de forma prolongada. A consecuencia de estas dificultades para enfocar, es normal que aparezca fatiga visual en los pacientes e, incluso, dolor de cabeza, en algunos casos. La mejor solución para terminar con estos síntomas es acudir a nuestra clínica oftalmológica.

Además de las gafas y las lentes de contacto, el astigmatismo hipermetrópico puede corregirse a través de la cirugía refractiva.

Astigmatismo mixto

Es cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico). La causa más frecuente por la que se produce es genética. El paciente puede percibir imágenes nítidas en un meridiano y borroso en otro. Puede provocar dolor de cabeza grave, fatiga e irritación ocular. En nuestra clínica oftalmológica, podemos llevar a cabo la corrección con lentes tóricas, convergentes en un eje y divergentes en otro. Por supuesto, de nuevo la cirugía refractiva se muestra como la solución ideal para terminar con este problema.

Tratamiento para el astigmatismo en Clínica Oftalmológica Madrid

Clínica Oftalmológica Madrid Dr. Cintrano es, desde hace años, un centro de referencia para la corrección de prácticamente todos los defectos de la visión. Contamos con todos los medios tecnológicos más avanzados para el tratamiento de las distintas enfermedades oculares como el astigmatismo. Contacta ahora con nosotros sin compromiso, nos adaptamos a su horario.