astigmatismo residual clínica oftalmología Madrid

¿Qué es el astigmatismo residual?

Si en alguna ocasión, después de haber presentado síntomas y  que, tras una adecuada revisión con tu médico, te explicase que padeces de astigmatismo, o si ya eres paciente con este problema, seguramente te has preguntado de qué tipo es el tuyo.

¿A qué se le llama astigmatismo?

El astigmatismo es un problema refractivo causado por una forma anormal en los meridianos de la córnea u otro defecto de las estructuras transparentes del ojo quienes dejan entrar la luz hasta la retina para que sea traducida a las imágenes que ves a diario. Cuando estas estructuras (córnea, cristalino, humor vítreo y acuoso) no dejan pasar la luz de forma uniforme, ésta llega mal dirigida a la retina, provocando la visión borrosa que seguramente ya has experimentado.

Conociendo esto, podemos decirte que sí existen diferentes tipos de astigmatismo y se clasifican de acuerdo a la parte dañada de tu ojo, que es provocada por una una mezcla de estos factores.

Entonces ¿a qué se le llama astigmatismo residual? astigmatismo residual clínica oftalmología Madrid -1

El astigmatismo refractivo suele ser el más común y se le denomina de esta manera a aquel provocado por alguna anomalía en la curvatura de la superficie anterior de la córnea, resultando en un viaje equivocado de la luz hacia la retina. Cuando la anomalía se encuentra en algún lugar distinto a la córnea (cristalino, incluso la retina) entonces recibirá el nombre de astigmatismo residual.

Lo expertos también han estipulado el nombre de astigmatismo residual a aquel tipo de pacientes que padecían de astigmatismo (sin especificar el lugar del daño)  y aún después de ser tratados con algún método, éstos siguen presentando síntomas o alguna desviación mínima en la refracción de la luz en sus ojos.

¿Cómo sabré qué tipo de astigmatismo padezco y en qué será diferente mi tratamiento?

Es importante la identificación y el correcto estudio del tipo de astigmatismo  que tienes, ya que así tú médico puede establecer un tratamiento más adecuado a tu situación y así obtener entonces un excelente resultado.

El poder de refracción de las distintas partes de los ojos es medido gracias a aparatos de alta tecnología como los oftalmómetros y el topográfo. Además, puede emplearse la esfera astigmática, que consiste en una serie de radios acomodados de acuerdo a las manecillas del reloj, esta permite identificar el eje del astigmatismo en el lugar donde el paciente indica una visión más borrosa.

Las lentes de contacto que existen actualmente están diseñadas para que haya una corrección en el viaje de la luz a través de las estructuras de los ojos, principalmente de la córnea, sin embargo no son la única respuesta, existen otras opciones de tratamiento que te aseguran un mejor resultado, siempre y cuando seas candidato a la que sea de tu preferencia.

Recuerda que solo un especialista tiene la capacidad de estudiar e identificar cuál es el problema con tus ojos y, además, puede darte una excelente orientación e indicarte el tratamiento gracias a estudios que te realice obteniendo resultados de confianza.

Recuerda que en Clínica Oftalmología Madrid Cintrano contamos con los mejores médicos expertos en la materia y  están a tu disposición de ayudarte a resolver las dudas que tengas y a darte el mejor trato que tu visión merece.

Ponte en contacto con nosotros y déjanos ayudarte a ver el mundo con mejores ojos.

proteger tus ojos