tratamientos astigmatismo para niños

Astigmatismo en los niños ¡diagnostícalo a tiempo!

El astigmatismo es uno de los principales problemas visuales que sufren los niños. Junto a él encontraríamos el ojo vago, la miopía, el estrabismo o la hipermetropía, problemas que en su mayoría pueden solucionarse si se diagnostican a tiempo.

Cuando los niños son muy pequeños puede que no sean capaces de identificar ese problema de visión por sí mismos, así que te vamos a dar una serie de pistas para que puedas saber si tu hijo tiene astigmatismo.

Qué es el astigmatismo y por qué aparece en los niños

El astigmatismo es un defecto refractivo de la visión que aparece tanto en niños como en mayores y que ofrece una visión deformada de los objetos independientemente de si están lejos o cerca.

Su aparición tiene que ver con la superficie de la córnea. Las personas que presentan astigmatismo no la tienen completamente esférica sino que más bien es ovalada por lo que la luz no se refracta correctamente.

Normalmente el astigmatismo en estas edades aparece por cuestión genética o hereditaria. Cuando somos más mayores ya, lo podríamos achacar a alguna cirugía o un problema de córnea.

Por eso, es fundamental identificar los signos para saber si nuestros hijos, nietos o alumnos, si eres profesor, tienen un problema visual como el astigmatismo para poder llevar a cabo un tratamiento y conseguir ponerle una solución antes de que sea demasiado tarde.

Si no se trata a tiempo, una enfermedad visual de estas características puede desembocar en una falta de interés por el colegio y peores resultados académicos. Por eso los oftalmólogos recomiendan acudir cuanto antes a pasar una revisión.

Cómo identificar los síntomas del astigmatismo en los niños

Los niños a menudo no son conscientes de este problema visual, pero nosotros podemos detectarlo a través de ciertos signos y señales que nos van dando. Como por ejemplo:astigmatismo en los niños

  • Acercarse o alejarse mucho del papel cuando está leyendo o tuerce la cabeza para ver mejor
  • Se queja de dolores de cabeza y tiene pequeños mareos
  • Se frota los ojos y suele tenerlos llorosos
  • Le molesta el sol y la luz
  • Los ojos se le enrojecen con facilidad
  • Se acerca cada vez más al televisor para verlo

Si notas cómo se repiten estos factores en tus hijos, lo mejor será llevarlo a la consulta del oftalmólogo para que sea él quien determine el problema.

En la Clínica Cintrano contamos con especialistas en oftalmología pediátrica que recomiendan una revisión de la visión infantil incluso en el primer año de vida.

Llevar un buen seguimiento de las condiciones de la vista es vital para evitar problemas mayores, sobre todo en los siete primeros años que es cuando el niño logra alcanzar la visión normal como un adulto. Después puede variar, pero el ojo ya está desarrollado.

Solución y tratamiento de astigmatismo en los niños

A edades tan tempranas y con el ojo aún sin formarse del todo, el tratamiento más aconsejable es el uso de gafas para corregir el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía.

Es una solución eficaz para corregir a tiempo estas enfermedades sin que tenga que influir en el desarrollo de la vista del niño. Con las gafas se logra detener y rectificarlas haciendo que los ojos sigan su evolución pero con una pequeña ayuda.

Para los niños se aconsejan monturas resistentes y cristales irrompibles para que puedan seguir jugando y haciendo una vida normal sin tener que preocuparse de las gafas.

oftalmologia para niños

Además, deberías tener en cuenta una serie de cuidados para que no vaya a más:

  • Lugar de estudio: en la medida de lo posible, lo mejor es situar el escritorio frente a la ventana para obtener iluminación natural. Además, es recomendable relajar los ojos mirando de vez en cuando a lo lejos.
    Si es imposible situar la mesa debajo de la ventana, intentaremos colocar el escritorio de forma que se  produzcan sombras con la luz artificial para evitar la aparición de fatiga visual.
  • Con el ordenador: además de colocarse a una distancia de entre 45 y 60 centímetros (más o menos) es importante descansar la vista de vez en cuando para que no tengamos problemas visuales mayores. Ajusta también el nivel del brillo y evita reflejos en la pantalla ocasionados por luces, ventanas…
  • Cuidado con el sol: aunque estemos en invierno, nunca está de más el uso de gafas de sol convenientemente homologadas. Por otro lado, enséñales que no deben mirar nunca al sol directamente.

 

Clínica Oftalmología del Dr Cintrano, especialistas en oftalmología pediátrica

¿Necesitas un especialista para tratar algún caso de astigmatismo en tus hijos? ¿Buscas una clínica en la que puedan diagnosticar posibles problemas visuales?

En la Clínica de Oftalmología del Dr Cintrano encontraremos el mejor tratamiento para tus hijos con un seguimiento personalizado y a medida.

No dejes que sus problemas visuales vayan a más y pídenos una cita rellenando el formulario ¡Te esperamos!