astigmatismo -1

Astigmatismo: Cirugía láser o lentes intraoculares

Si padeces de astigmatismo y estás dudando entre diferentes métodos para combatir este defecto refractivo, tranquilo. En clínica Oftalmológica Dr Cintrano, te explicamos todas las maneras para corregirlo, de modo que puedas elegir entre la que más se adecúen a tus características. A grandes rasgos, se subdividen en dos: Una la cirugía con láser, cada vez más extendida, y la otra, la implantación de lentes intraoculares.

Cirugía láser para corregir el astigmatismo

Se trata de un procedimiento muy extendido desde su aparición hace unos 20 años. La técnica más popular en este grupo es la cirugía realizada mediante láser Lasik. No obstante, existen otras como las desarrolladas mediante el láser PRK o Intra-Lasik.  Su funcionamiento es sencillo, modificando la curvatura de la córnea mediante el láser. Generalmente se aplica para personas que sufren de astigmatismo, pero que no cuentan dioptrías excesivamente elevadas. Funciona de igual manera para la miopía e hipermetropía que englobarían el resto de defectos refractivos más comunes. La diferencia entre cada uno de los láseres a utilizar radicaría en la manera de incidir sobre la córnea.

Lentes intraoculares

Existen dos tipos de lentes a grandes rasgos, dependiendo de si se quiere sustituir el cristalino o no. Se trata de lentes fáquicas (ICL) y  lentes intraoculares (IOL).

Lentes fáquicas (ICL): Este tipo de lentes se implantan en el interior del globo ocular entre el cristalino y el iris. Son muy fáciles de poner, ya que están formadas por colámero, un material biocompatible. Han de fabricarse de manera independiente para cada persona y si causan algún tipo de molestia en el individuo se pueden retirar con gran facilidad. No suelen provocar ningún tipo de alergia o reacciones.

Esta operación se realiza con anestesia a través de gotas, por lo que esta no conlleva ninguna molestia o riesgo para el paciente. Una vez finalizada, el paciente recupera casi la totalidad de su visión, disminuyendo notablemente el defecto del astigmatismo y dejando una lente inapreciable para cualquier observador.

Lentes intraoculares (IOL): Sustituyen al cristalino y, generalmente, se utilizan como alternativa a aquellos defectos refractivos que cuentan con dioptrías elevadas y que con la cirugía láser y las lentes fáquicas no se podrían corregir.

Pueden ser multifocales y monofocales. Las primeras pueden ser bifocales o trifocales (cuentan con una capacidad de enfoque a corta, media y larga distancia) permitiendo abarcar todo el campo visual del paciente. La elección de unas u otras dependerá de la actividad diaria del paciente.

Estas lentes incluyen otro tipo diferente denominado acomodativa. Consiste en una lente con un único punto focal pero que, en su funcionamiento, lo hace como una lente multifocal.  Esto se debe a que en su creación se ha intentado emular al máximo la actividad del cristalino.

Si tu decisión apunta a las lentes intraoculares para corregir tu astigmatismo, lo más indicado es que acudas a un oftalmólogo que, tras un exhaustivo análisis de tu defecto refractivo, sabrá aconsejarte sobre la posibilidad más conveniente para tu persona.

¿Elegir el láser o las lentes intraoculares?

Tras conocer en que consiste cada caso,  llega la hora de decir qué procedimiento es el más adecuado para ti. Lo primero que debes plantearte es si tu astigmatismo es elevado o no. Si no lo es, lo más indicado sería apostar por la cirugía láser, ya que es mucho más cómoda a largo plazo. Si tu caso es el contrario, no te queda otra que apostar por las lentes intraoculares IOL o acomodativas.

Si tienes más dudas, no dudes en contactarnos. En Clínica Oftalmológica Dr Cintrano, somos expertos en medicina ocular y buscaremos la mejor solución para tu defecto refractivo.

clínica oftalmológica